Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Desde la OEA: “Negar a un país su derecho a la legítima defensa contradice el Derecho Internacional”

En las últimas horas la Organización de Estados Americanos emitió una muy contundente declaración designando al grupo Hamas como una organización terrorista. Para conversar sobre este tema y saber cómo se llegó a esta declaración, Miguel Steuermann, director de esta emisora se comunicó con Gonzalo Koncke, Jefe de Gabinete de Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

“Se da un proceso dentro de la secretaría de la OEA por parte del propio Secretario General Luis Almagro, de observar no sólo lo que sucede en la región sino también un poco más allá. Israel es un país cercano por muchas razones en las cuales no abundaré en este momento”.

“Debemos decir que están dados todos los elementos para catalogar a Hamas como una organización terrorista: los ataques indiscriminados contra población civil, la utilización indigna e inmoral de la población palestina como escudos humanos. En fin, todas las variables están presentes para catalogarlo como organización terrorista “.

Radio Jai llamó la atención de Gonzalo Koncke acerca de la declaración de la Cancillería Argentina al respecto.

“No corresponde a la OEA analizar las declaraciones de las cancillerías de la región”.

“Y vuelvo al punto que mencionaba anteriormente. Cualquier país está legitimado en su propia defensa cuando recibe ataques como los que Israel sufre en su territorio. Negar a un país su derecho a la legítima defensa contradice el Derecho Internacional y todos los principios de filosofía política. Negar eso es asumir una posición imposible. Asistimos a grandes muestras de hipocresía. No existe país que ante tales ataques no esté justificado para reaccionar.”

“Muchas veces en el caso de Israel asistimos a comportamientos de este tipo. Países que están muy lejos de sufrir ataques como los que sufre Israel, adoptan una posición de equivalencia moral entre lo que hace el Estado de Israel, un país democrático, y lo que hace una organización terrorista.”

Radio Jai: Se habla del uso desproporcionado de la fuerza. Qué le parece que ha intentado lograr Israel en este cometido de frenar estos ataques?

“Dijimos que Israel posee el derecho indiscutible a frenar los ataques. Una de las formas para lograrlo es evidentemente eliminar la capacidad de agresión de la organización terrorista que está lanzando estos ataques. Esta organización ataca desde barrios residenciales, desde atrás de su propia población civil. Es una actitud carente de moral.”

“Y así como sufre la población israelí sufre también la población palestina que vive en Israel. Son ataques absolutamente indiscriminados. No se puede equiparar en materia de valores lo que hace el Estado de Israel con lo que hace una organización terrorista con características inmorales.”

Radio Jai: Después del atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono, los Estados Unidos en su respuesta no pusieron un cuidado especial en evitar las muertes accidentales.

Con todo este fuego no ha habido en Gaza la cantidad de muertos que pudo haber habido. Sin desconocer que cada muerte es una tragedia. Creemos que eso demuestra el cuidado que pone Israel en evitar en lo posible las bajas civiles palestinas. Esto se liga con la doble moral cuando se trata de Israel.

Radio Jai: Lo mismo podemos decir con lo sucedido en Siria. Cuando Rusia bombardeó nadie miró a quiénes iría a afectar. Y cuando Rusia disparó para apoderarse de Crimea tampoco hemos visto que se pusiera un gran cuidado en evitar las bajas civiles. Aún así, se habla de un genocidio por parte de Israel.

“No, de ningún modo puede decirse eso. Hay acciones que ha emprendido Israel en defensa de su población civil. Es triste ponerle número a las víctimas, pero hemos visto ataques de determinados países contra determinadas poblaciones con niveles de víctimas mucho más altos”.

Finalmente, y aunque fuera de agenda, Radio Jai no quiso dejar pasar la oportunidad de conversar acerca de lo que ocurre en nuestra región, con el caso de Venezuela y el sufrimiento de su pueblo, y conocer las posibilidades que tienen la OEA y los países de latinoamericanos para mitigar ese sufrimiento.

Venezuela es una de las prioridades de Luis Almagro. El ha sido uno de los primeros en llamar la atención sobre las atrocidades que se viven en ese país, en el medio de lo que es una dictadura, sin derechos humanos y sin democracia, con una crisis social y económica atroz. La OEA sigue trabajando en el tema. El rol de la comunidad internacional es el de hacer converger las agendas, de tener una misma agenda para abordar este tema. Ha habido demasiadas agendas que no se superponían en todos los puntos en la tarea de retornar a Venezuela a la democracia.  Creo que parte de la tarea es ahora tener claros los puntos que son absolutamente insoslayables: Elecciones libres, transparentes, con todas las garantías que el sistema interamericano establece, con observadores internacionales, la liberación de los presos políticos, el fin de la vulneración de los derechos humanos y otras variables que habría que establecer.

Radio Jai mencionó alguna conversación anterior con el Secretario Luis Almagro acerca de los nexos entre la dictadura venezolana y todos los grupos terroristas islámicos en la región.

“Venezuela es la puerta de entrada de ese terrorismo islámico y otros grupos criminales que habitan en el eco- sistema de la dictadura venezolana. Se ha convertido en una muy peligrosa puerta de entrada para grupos absolutamente indeseables en la región.”

Comunicado de Prensa de la OEA

Redacción: Elena Masri Cohen Imach

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN