Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Es posible que hasta que el terror musulmán no ataque la Casa Rosada, no pase nada allá

Radio Jai dialogó con Haim Yelin, ex miembro del Consejo Regional de Eshkol (la zona más bombardeada de Gaza en las últimas décadas y ex Parlamento Israelí de origen argentino, quien dio detalles acerca de la grave situación que vive Israel a raíz de los conflictos bélicos con la organización terrorista del Hamás.

“Acá ya recibimos la porción de misiles diarios asique buen día para ustedes”.

Es el peor día, muy peligroso, cuando se habla de un contrato, de una confirmación de silencio, son los peores días, las peores horas, porque la gente ya quiere estar fuera de su casa, fuera de su refugio, e ir a pasear y a caminar, y en esos momentos es cuando el terror y el Hamás empiezan a disparar”. Por eso hasta que no se termine, no se termina. Y los únicos que pueden decir eso, son el ejército de Israel.

Si alguien puede hablar con autoridad de alguien que vive cerca de la Franja de Gaza, conteniendo la población, ayudando, y luego como parlamentario llevando el tema y abordándolo es Haim Yelin ¿Cómo luego del último round, Hamás logra otra vez adquirir éste nivel de arsenal de misiles, cómo pudo haber construido esa red de túneles, subterráneo,  que sería como una ciudad de cualquier parte del mundo, y el alto nivel de infraestructura? La pregunta es, falló la inteligencia israelí, el ejército no supo qué hacer, la política no quiso entrar en confrontación? Cómo se explica desde el punto de vista de la seguridad?

“Hay que ser directo, en primer lugar el ejército sabía exactamente el método, es como una ciudad debajo de la tierra, no son los túneles que salen para Israel porque eso ya lo tapamos. El gobierno de Israel, en los últimos 15 años, puso aproximadamente 4 billones de dólares en defensa, en blindar nuestras casas, los colegios y los hospitales”, todo lo que es en un radio aproximadamente de 0 a 7 kilómetros de la frontera incluso más hasta Ashkelón. La otra fue kipat Barzel que es la defensa contra los misiles que salva muchas vidas, y la tercera es la pared contra los túneles asique “nosotros estamos jugando a la defensa”. Una defensa que tiene que dar al gobierno tiempo de pensar cual es la estrategia que quieren. Acá el ejército hace lo que el gobierno quiere. Acá no es una dictadura.

El gobierno es Benjamín Netanyahu, en los últimos 4 o 5 años decidió ir lo que se llama Hasgará, no es un contrato de paz, pero es como algo parecido a eso, que dice: el mundo va a invertir en Gaza, va a haber trabajo en Gaza, van a tener algo para perder, futuro para sus hijos. Dejaron entrar mucho dinero adentro, y cuando vos ves hoy día los misiles que dispararon, la misma cantidad en una semana es la misma cantidad que explotaron en 51 días acá (la guerra anterior), dónde fue el dinero…

“El terrorismo, en vez de invertir el dinero para un mejor futuro de su población, lo invirtió para un mejor futuro de ellos, y fueron quienes construyeron esa ciudad bajo la tierra. La ideología de ellos es negra, de oscuridad, no de futuro”. Israel no necesita el abrazo, salgan en contra del terror. El problema de Israel y del mundo entero es el del terror. “Ese es el peor terror, es un terror de religión”. Porque si al final, el Hamás va a poder atraer a lo que se llama  la ultra de los musulmanes dentro de Israel, y romper la amistad que tenemos con ellos después de 70 años y los musulmanes van a empezar eso en Europa, en Francia la mayoría son musulmanes, no son terroristas pero son musulmanes.

Lo peor que podemos hacerle al mundo es que esto sea lo que el Hamás quiere, y el Jihad quiere, “Una guerra de religión”. Como decía Einstein, no sé como será la tercera guerra pero la cuarta tiraremos piedras. Lo que significa que no sabemos dónde terminará esto. Y lo que es necesario es que el mundo entero salga contra el terror, no contra la religión. Y explicar qué es el terror.

Por tu vínculo en particular con la Argentina qué tendrías para decir con respecto al comunicado en que la Cancillería Argentina llamó a no utilizar el fuego por parte de Israel y, de alguna manera, lo puso junto al Hamás en el mismo plano.

Al final el gobierno de la Argentina, de México o de cualquier país es elegido por su pueblo. Si la gente quiere escuchar eso.. que es el terror religioso, yo les digo, que pueden entrar, no por ahí sino por el norte y ya están y aunque les expliques, hasta que ellos no meten los dedos en el enchufe no lo van a entender.

Hasta que no entiendan lo que es vivir en una frontera del terror, donde queremos la paz y ellos no, porque ellos no quieren porque es en contra de la ideología, entonces estamos en un problema”, porque eso significa que ellos no van a poder vivir más de Terroristas

Yo no tengo ninguna opinión, no le voy a decir nada al presidente de Argentina ni a ningún presidente.

-La Argentina ya tuvo dos grandes atentados

“Cierto, tienes razón, Amia es el corazón del Judaísmo en Argentina, pero la Embajada es Israel adentro de Argentina”

“Es posible que hasta que el terror musulmán no ataque la Casa Rosada, no pase nada allá, y así es la vida, nadie puede entender”. En Europa pasó así, hasta que no explotaron las bombas en Bruselas,  Inglaterra, bombas en Alemania, bombas en Francia, no pasó nada, y ahora lo están entendiendo, y también el peligro de la ideología.

En los contratos de Abraham Netanyahu abre una puerta entera para que inviertan en Gaza, pero lo que no vas a escuchar es que  no van a poner más dinero en tiempo en que Hamás sea el gobierno, ellos tienen un pueblo, tienen de 30.000 a 50 mil soldados, terroristas. Ellos viven de eso, tienen sueldos  de 300.000 a 4000.000 familias que viven de eso, y tiene 1.600.000 que viven en la franja en dictadura, en un nivel de vida de villa miseria, pero el Hamás vive en la riqueza, en los edificios más altos que hay y lo más nuevos al lado del mar. Hamás también sabe que si la pobreza sigue puede perder el gobierno.

Entonces hay dos cosas que podemos hacer, una es que sigan viviendo abajo, que no salgan. En segundo lugar, vamos a darle un mejor futuro a los otros, a los 1.600.000 que quieren estudiar, que quieren un futuro.

Hace 20 años que estamos viviendo bajo el los misiles del terrorismo, si eso no lo paramos ahora la próxima vez no sabes de dónde van a venir los misiles, y atrás de eso está Irán.

( Tengo un minuto porque suenan las sirenas, tengo que ir al refugio)

Por último, el entrevistado hizo referencia al vínculo con los árabes dentro de Israel: “El problema de los árabes no es únicamente con el Hamás ni religioso, sino que los diputados que están dentro de la Knesset no luchan por los árabes en Israel sino por los palestinos que están en Cisjordania”. “Nadie lucha políticamente por las árabes dentro de Israel”.

 

 

 

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN