Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Shin Bet y la policía detienen a 12 sospechosos con presuntos vínculos con el Estado Islámico en redadas nocturnas

El Shin Bet y la policía detienen a 12 sospechosos con presuntos vínculos con el Estado Islámico en redadas nocturnas

La agencia de seguridad Shin Bet y la policía detuvieron durante la noche del lunes al menos a 12 sospechosos árabes israelíes con presuntos vínculos con el Estado Islámico, un día después de que dos policías fuesen asesinados en un ataque a tiros cometido por partidarios del grupo yihadista.

Los arrestos se produjeron en las ciudades norteñas de Sakhnin, Nazaret y Umm al-Fahm, y en otras localidades más pequeñas de la zona de Wadi Ara, dijo la policía.

“Durante los registros en [los domicilios de] varios sospechosos, se incautaron artículos que podrían indicar apoyo a la organización terrorista”, dijo la policía.

Según las fuerzas del orden, durante la noche se registraron 31 domicilios y lugares.

Los dos terroristas que dispararon y mataron a los agentes de la Policía de Fronteras Yazan Falah y Shirel Aboukrat, ambos de 19 años, el domingo por la noche en Hadera eran de Umm al-Fahm.

Los dos fueron abatidos por miembros de una unidad policial encubierta que estaban comiendo en un restaurante cercano.

La prisión preventiva de otros cinco residentes de Umm al-Fahm, detenidos poco después del atentado del domingo, se prorrogó el lunes por 10 días.

Se espera que el Shin Bet y la policía sigan acorralando a los sospechosos vinculados al Estado Islámico tras el mortal atentado, y otro en Beersheba la semana pasada, también cometido por un simpatizante del grupo yihadista.

“La ola de detenciones ha comenzado, y se espera que continúe e incluso se intensifique en los próximos días”, dijo un funcionario de la policía a las noticias del Canal 12 el martes.

El primer ministro, Naftali Bennett, dio instrucciones el lunes a los servicios de seguridad para que mantuvieran a cualquier sospechoso de terrorismo en detención administrativa, sin presentar cargos contra él.

Según un comunicado de la oficina de Bennett, éste dijo que la práctica -que permite debería utilizarse “en circunstancias apropiadas en las que sea posible presentar una base legal adecuada”.

Además, se reforzará inmediatamente la presencia de las fuerzas de seguridad, centrándose en las zonas en las que hay amenaza de violencia. El refuerzo se mantendrá hasta el Día de la Independencia, que este año comienza la noche del 4 de mayo.

También se vigilarán las redes sociales para identificar las fuentes de incitación y los posibles atacantes, y se tomarán las “medidas adecuadas” contra ellos, según el comunicado.

Según las evaluaciones de los funcionarios de defensa citadas por los medios de comunicación en lengua hebrea, puede haber entre varias docenas y varios cientos de personas en Israel que en algún momento simpatizaron con el Estado Islámico.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN