Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La OEA crea un nuevo comisionado para el monitoreo y la lucha contra el antisemitismo

Fernando Lottenberg, expresidente de la Federación de Comunidades Judías de Brasil, dialoga con Radio Jai acerca de su nuevo puesto como comisionado de la Organización de Estados Americanos para el monitoreo la lucha contra el antisemitismo, siendo el primero que ocupa tal cargo en la entidad.

El entrevistado explica que Luis Almagro, el secretario general de dicha institución internacional, decidió crear el nuevo comisionado debido a que “está preocupado, como estamos todos, con tanto el crecimiento del antisemitismo en el continente como de las nuevas formas que ha tomado”. Además, aclara que, aunque tal comisionado es innovador para la OEA, “ya existe en algunos países como Estados Unidos y Canadá y en organizaciones regionales como la Unión Europea”.

Es alarmante, explica Lottenberg, que, según las estadísticas, “de los crímenes de odio que tienen que ver con religión, a pesar de que la población judía de Estados Unidos es del 2% (de la población del país), el 60% de los crímenes de esta naturaleza estaban relacionados con judíos”. Sin embargo, aclara que el último año no se han registrado un aumento en los ataques antisemitas directos debido a que la población judía no ha estado asistiendo tanto como años anteriores a las sinagogas o a reuniones comunitarias debido a las restricciones de la pandemia.

El referente señala que el antisemitismo observado es de tres naturalezas distintas. Llama al primer tipo “antisemitismo tradicional”, que caracteriza a los neonazis y a los supremacistas blancos. A este se le suma una segunda forma “que viene más de la izquierda, con una máscara de antisionismo […] responsabilizando a los judíos colectivamente por lo que pasa en Oriente Medio”. La tercera y última vertiente a la que hace referencia es “el fundamentalismo islámico” que caracterizó los ataques terroristas contra la AMIA y la embajada de Israel en Argentina. “Hay que estar atento a las distintas formas de manifestación [del antisemitismo] para saber lo que se combate” afirma.

En lo que refiere a la función que tendrá, Lottenberg detalla que aunque se basará en el monitoreo del antisemitismo a lo largo de todo el continente, no se hará de un modo pasivo sino proponiendo soluciones. Entre las políticas que el nuevo comisionado tomará, destaca la de “estimular entre los países miembro de OEA la adopción de la definición operacional del antisemitismo de la Organización Internacional el Recuerdo del Holocausto”. Asimismo, afirma que tendrá una “postura firme contra la difusión del discurso de odio, del discurso de discriminación que hoy en día se da mucho por las redes sociales” y que se promocionará “la enseñanza del holocausto en la región, para evitar que las nuevas generaciones no sepan lo que pasó”.

 

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN