Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR
EN VIVO

Moscovich desmiente las afirmaciones de Aníbal Fernández: ORT no recibe subsidios estatales

Adrián Moscovich, director ejecutivo de la escuela ORT se refiere al tuit del ministro de Seguridad Aníbal Fernández afirmando que dicha institución recibe subsidios del estado.

El día de ayer la democracia argentina se vio una vez más vulnerada por los propios funcionarios gubernamentales que debieran protegerla. Esta vez, el responsable fue Aníbal Fernández, ministro de seguridad y paradójicamente agresor de disidentes políticos. Ante una crítica al clientelismo llevado a cabo por el oficialismo de cara a las elecciones, hecha por Nik (caricaturista detrás de las historietas de Gaturro), el funcionario decidió amenazarlo haciéndole recordar que sabe a que colegio asisten sus hijos.

A continuación, el tuit que generaría la reacción de Aníbal Fernández

Aquí una captura de pantalla de la amenaza hecha por el funcionario (luego eliminada)

Adrián Moscovich, desmiente la afirmación del ministro de economía acerca de el cobro por parte de ORT de subsidios estatales: “La escuela ORT se sostiene solo con lo que es el aporte de los alumnos de nuestra escuela, tampoco tenemos donantes, no tenemos recursos del exterior”

Explana que muchas escuelas, inclusive privadas, reciben aportes de los distintos estados jurisdiccionales que les ayudan a mantener su funcionamiento. Sin embargo, este no es el caso de ORT, dado a que la escuela primaria fundada hace siete años nunca recibió aporte alguno, y la secundaria dejo de recibirlos en el año 2018. Aquello no se debe a una negativa del estado a entregar tales subsidios, sino a una decisión institucional tomada con el objetivo de maximizar el número de becas que la escuela es capaz de brindar a sus alumnos.

Detalla que ORT decidió renunciar al aporte debido a que el mismo “fija una escala, una banda de aranceles” a cobrar a los padres de los alumnos demasiado reducida. En consecuencia, continuar aceptando los aportes estatales significaba una menor capacidad de recaudación y por lo tanto una cantidad menor de dinero disponible para redistribuir en calidad de becas. De este modo, al renunciar al aporte ORT tomó “la posibilidad de cobrar un arancel superior a aquellos que lo pueden abonar, y tener una cuota reducida por beca, o no cobrar cuota y dar beca al 100%” a aquellos que no tienen los recursos suficientes para costearlo.

El director ejecutivo, explica que esto se ve reflejado en el incremento del porcentaje de alumnos que la institución logra becar. Mientras que antes del 2018, ORT becaba a un 36% de los 6000 alumnos secundarios, este año otorga financiamiento a un 45% de dicho alumnado.

Por otro lado, Moscovich agrega que ORT no solo no cobra los aportes estatales, sino que tampoco solicitó las ayudas extraordinarias dadas por el gobierno para asistir a las escuelas en la superación de las restricciones impuestas por la pandemia, sino que esos costos también fueron cubiertos de manera independiente por la institución.

Sin embargo, aclara que este no es el caso del Terciario de ORT, el cual si es beneficiario de aportes de la Ciudad de Buenos Aires. Explica que el gobierno entrega a la institución un 10% de su presupuesto, utilizado para la entrega de becas.

Por último, el director ejecutivo comenta: “Estoy recibiendo llamados desde ayer a hoy permanentemente de medios, gobierno nacional, gobierno de la jurisdicción, la verdad no puedo entender a todos”, motivo por el cual no puede afirmar con seguridad si es que recibió un llamado del Aníbal Fernández para ofrecerle sus disculpas.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni