Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Deri dijo que presionó por un papel de primer ministro alternativo en las conversaciones con Netanyahu después del fallo judicial

Radio Jai: Aryeh Dri

El líder del Shas, inhabilitado por el Tribunal Superior para servir como ministro, y la coalición liderada por el Likud luchan por encontrar un nuevo puesto para un socio clave en el nuevo gobierno, afirmó The Times of Israel.

El líder del Shas, Aryeh Deri, está presionando para ser nombrado primer ministro suplente en las conversaciones en curso con el primer ministro Benjamin Netanyahu, días después de que el Jefe del partido ultraortodoxo fuera inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia para servir como ministro del gabinete por sus repetidas condenas penales.

Deri y Netanyahu han estado discutiendo y considerando su próximo movimiento, según un informe del Canal 12 del jueves, con la esperanza de encontrar un papel alternativo de alto rango para el líder Shas, quien había sido nombrado ministro de Salud e Interior en el nuevo gobierno, juramentado el mes pasado. El informe dice que Netantahyu y Deri quieren tener un plan antes de que Deri renuncie oficialmente, como exigió el fiscal general Gali Baharav-Miara el jueves, o sea despedido, pero persisten los desacuerdos entre los dos sobre el mejor camino a seguir.

La emisora ​​pública Kan informó que Netanyahu planea despedir a Deri en algún momento del fin de semana y tendrá que anunciar un reemplazo.

Según el informe del Canal 12, Deri solicitó ser nombrado primer ministro suplente e insistió en su participación continua en el gabinete de seguridad, mientras que Netanyahu propuso una serie de otras vías, incluido el papel de presidente de la Knesset, que se dice que Deri rechazó . El informe televisivo dijo que el primer ministro también se ofreció a aprobar una legislación que limitaría el derecho del Tribunal Superior a intervenir en los nombramientos ministeriales, una medida que el tribunal también podría bloquear, mientras la coalición se esfuerza por encontrar una manera de eludir la decisión del tribunal el miércoles y dar Deri una posición de alto rango.

Hacer que Deri sea primer ministro suplente también es una posibilidad remota e implementarlo sería complejo y arriesgado, ya que podría terminar con la descalificación de Deri para servir incluso como miembro de la Knesset.

Designar a Deri como primer ministro suplente requeriría que el gobierno aprobara una moción de censura contra sí mismo y formara un nuevo gobierno de poder compartido. Sin embargo, dado que el Tribunal Superior nunca ha dictaminado si un delincuente condenado puede ser designado para el cargo, es probable que el asunto llegue ante los jueces.

El tribunal podría condicionar el nombramiento a un fallo del Comité Electoral Central sobre si la condena por delito fiscal de Deri del año pasado, que le valió una sentencia suspendida en un acuerdo con la fiscalía, conlleva “vileza moral”. Tal designación significaría que no puede ocupar ningún cargo público durante siete años.

En tal escenario, que no es improbable, Deri dejaría automáticamente de ser miembro de la Knesset y sería degradado aún más.

El rol de primer ministro suplente fue creado en 2020 por Netanyahu y Benny Gantz para su gobierno de poder compartido de corta duración y también fue utilizado por el gobierno posterior encabezado por Naftali Bennett y Yair Lapid, que fue reemplazado el mes pasado. Netanyahu y su nuevo gobierno de línea dura prometieron rechazar la opción legal de tener un primer ministro alternativo, argumentando que solo debería haber un líder nacional.

Deri es un socio clave de la coalición en el gobierno de línea dura de Netanyahu, así como un confidente del primer ministro desde hace mucho tiempo.

Según informes de la prensa en idioma hebreo, si todo lo demás falla, se dice que Netanyahu está sopesando la posibilidad de que Deri sirva como “observador” en el gabinete de seguridad, un panel de ministros encargado de tomar decisiones con respecto a la postura militar de Israel. , relaciones diplomáticas y otros asuntos de crucial importancia estatal.

Netanyahu también podría considerar convocar un llamado “gabinete de cocina”, un pequeño gabinete de seguridad interno, en el que participaría Deri, informó el Canal 12. El gabinete interno está encargado de lanzar guerras u operaciones militares importantes, buscar un alto el fuego u otras iniciativas diplomáticas y tratar asuntos de inteligencia sensibles. Antes de su creación en 2001, los primeros ministros convocaban gabinetes de guerra ad hoc durante emergencias nacionales, incluido el famoso gabinete de cocina de Golda Meir durante la guerra de Yom Kippur de 1973.

El miércoles, el Tribunal Superior dictaminó 10-1 que los nombramientos duales de Deri como ministro de Salud e Interior eran “extremadamente irrazonables” a la luz de sus delitos financieros recientes y pasados, y que Deri había engañado a un tribunal de magistrados para que pensara que se retiraría de vida política con el fin de evadir una determinación de que su reciente condena por fraude fiscal conllevaba una “vileza moral”.

Deri también fue condenado y encarcelado por aceptar sobornos durante un período anterior como ministro del Interior en la década de 1990.

Aunque Shas y los socios de la coalición anticiparon el fallo, los miembros del gobierno dijeron que no estaban preparados para su gravedad y esperaban que los jueces se basaran únicamente en la prueba de “razonabilidad” para descalificar a Deri de un puesto ministerial. Esto permite a los tribunales dictaminar que ciertas acciones o decisiones son nulas por ser irrazonables en extremo.

Sin embargo, además de la prueba de “razonabilidad”, el tribunal también indicó que Deri no podía retractarse de su afirmación de que renunciaría a la Knesset, y aparentemente a la política, como parte de su acuerdo de culpabilidad debido al principio legal de impedimento legal, que prohíbe a las partes de juicios cambiar reclamos en diferentes procedimientos.

El uso del argumento de impedimento puede evitar que la decisión sea anulada por el gobierno si avanza legislación para anular la consideración de “razonabilidad” y tratar de mantener a Deri en el gabinete.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN