Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El ‘brillante’ sobreviviente del Holocausto, Zigi Shipper, muere en su cumpleaños 93

Radio Jai -Zigi Shipper, 1930-2023 (Foto cortesía de Holocaust Educational Trust)

Se están rindiendo homenajes a Zigi, quien ha sido descrito como “un hombre lleno de espíritu con una historia devastadora que contar”.

Por Ben Bloch/ thejc.com

Se están rindiendo tributos al “enérgico, carismático y brillante” sobreviviente del Holocausto Zigi Shipper, quien falleció esta semana en su 93 cumpleaños.

Zigi Shipper fue un sobreviviente del gueto de Lodz y de los campos de concentración de Auschwitz y Stutthof. Llegó al Reino Unido en 1947 y ha pasado más de dos décadas compartiendo su testimonio en escuelas de todo el país, y recibió una Medalla del Imperio Británico en 2016 por su trabajo con Holocaust Educational Trust (HET).

Zigi era un entusiasta del fútbol y en 2012 tuvo uno de los mayores honores de su vida cuando tuvo la oportunidad de contar su historia al equipo de Inglaterra antes de la Eurocopa de 2012, donde el equipo tenía su base en Cracovia y visitó Auschwitz.

En 2017, Zigi acompañó al Príncipe y la Princesa de Gales en una visita al campo de concentración de Stutthof, donde habló extensamente con la pareja real sobre lo que había experimentado allí menos de 80 años antes, dejando lo que Karen Pollock de HET describió como ” impresión profunda y duradera en ambos”.

Al rendir homenaje a Zigi por su fallecimiento, el Príncipe y la Princesa de Gales dijeron: “En 2017, tuvimos el honor de conocer al sobreviviente del Holocausto, Zigi Shipper, en nuestra visita a Stutthof. Nos entristeció saber hoy de su fallecimiento. Ser realmente extrañado. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia y amigos “.

Radio Jai Zigi Schipper falleció a los 93 años
Zigi Shipper fotografiado con el Príncipe y la Princesa de Gales y su compañero sobreviviente Manfred Goldberg en una visita al campo de concentración de Stutthof en 2017

El año pasado, el Rey Carlos encargó un retrato de Zigi y otros seis sobrevivientes que ahora cuelga en el Palacio de Buckingham , y compartió su testimonio para un documental de la BBC que lo acompaña.

Al rendir homenaje, Karen Pollock CBE, directora ejecutiva de Holocaust Educational Trust, dijo: “¿Cómo describo a Zigi? Era la persona más enérgica, carismática, encantadora y brillante que había alrededor. Un hombre lleno de espíritu con una historia devastadora para contar su pasado, pero siempre compartiendo un mensaje de esperanza y amor.

Radio Jai - Falleció el sobreviviente del Holocausto Zigi Schipper
El Rey Carlos (entonces Príncipe de Gales) con la familia de Zigi Shipper y la artista Jenny Saville (derecha) en una exhibición de Seven Portraits: Surviving the Holocaust, que fueron encargadas por el Príncipe Carlos, Príncipe de Gales, para rendir homenaje a los sobrevivientes del Holocausto. en The Queens Gallery, Buckingham Palace el 24 de enero de 2022 en Londres. (Foto de Arthur Edwards – WPA Pool/Getty Images)

“Zigi Shipper nació en 1930 en Lodz, Polonia y en 1940 se vio obligado a mudarse al gueto de Lodz, donde lo obligaron a trabajar en una fábrica de metal. En 1944, cuando se liquidó el gueto, Zigi fue deportado a Auschwitz-Birkenau. Después de unas semanas, fue trasladado al campo de concentración de Stutthof antes de ser enviado a una marcha de la muerte en 1945. Fue liberado por las tropas británicas el 3 de mayo de 1945 y llegó al Reino Unido en 1947. Aquí conoció a su esposa Jeannette y tuvo dos hijas. Tenía una gran familia de la que estaba enormemente orgulloso.

“Adoraba a Zigi y lo extrañaré. Era parte de la familia HET y dejará un gran vacío en todos nuestros corazones. Que su recuerdo sea una bendición”.

El rabino jefe Ephraim Mirvis también rindió homenaje a Zigi y escribió: “Conozco a pocas personas bendecidas con la calidez y el encanto innatos de Zigi Shipper BEM. Era conocido como sobreviviente y educador pero, sobre todo, era un verdadero Mensch que , a pesar de la oscuridad que había soportado, trajo una luz increíble al mundo. Que su memoria sea para una bendición”

Olivia Marks-Woldman, directora ejecutiva de Holocaust Memorial Day Trust, describió a Zigi como “un hombre que iluminaba una habitación con su encanto y personalidad”.

Ella dijo: “Nunca tuve una conversación con él sin que fuera descarado, sin que sus ojos me brillaran o sin que su amplia sonrisa iluminara su rostro. Todos nosotros en HMDT estamos profundamente entristecidos al enterarnos de su muerte hoy, su 93 cumpleaños.

Zigi Shipper fotografiado cuando era joven (Fotografía cortesía de Holocaust Educational Trust)

“Zigi sobrevivió a los horrores del gueto de Lodz en Polonia y a varios campos de concentración, incluido Auschwitz-Birkenau. Luego dedicó su vida a hablar sobre sus experiencias. ‘No hay nada que podamos hacer con el pasado, pero podemos hacer mucho con el presente y el futuro’, solía decir.

“Mucho se ha dicho, y seguramente se seguirá diciendo mucho sobre Zigi, un hombre que fue testigo de tanta oscuridad durante el Holocausto y, sin embargo, difundió tanta luz. Echaremos mucho de menos su presencia alegre y compasiva y le enviaremos nuestro amor y más sentido pésame a su familia”.

Zigi Shipper pasó más de dos décadas hablando en las escuelas, educando a las próximas generaciones sobre los horrores del Holocausto (Fotografía cortesía de Holocaust Educational Trust)

La Asociación de Refugiados Judíos dijo que estaba “profundamente entristecida” al enterarse del fallecimiento de Zigi y dijo: “Su increíble historia de resiliencia y esperanza, combinada con su encanto, humor y amabilidad se ganó los corazones de miles de jóvenes que invariablemente comentaban que llevarían adelante su historia y su mensaje simple y perdurable: no odien”.

Lord Ian Austin describió la noticia de su fallecimiento como “terrible” y agregó: “Zigi Shipper BEM fue un gran hombre y enseñó a miles de jóvenes a dónde pueden conducir el odio y el racismo, incluso en Dudley, donde habló varias veces”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN