Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Se excavó por primera vez el búnker de Mordejai Anielewicz en Varsovia

Mario Sinay, Doctor en Educación, y educador y pedagogo del Holocausto, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre los últimos descubrimientos arqueológicos sobre la Shoah. 

El entrevistado remarcó que a pesar del paso del tiempo, “se siguen encontrando objetos y evidencias muy importantes relacionadas con el Holocausto”.

Entre las investigaciones, el entrevistado destacó la llevada a cabo en Mila 18, el búnker donde se escondió Mordejai Anielewicz, el comandante del levantamiento del Ghetto de Varsovia: “Es la primera vez que se abre el búnker subterráneo, se han encontrado cerca de mil objetos” entre los que se destacaron páginas del Talmud, zapatos y otros objetos de uso cotidiano. Detalló que “ahora empieza una etapa de clasificación de los objetos, y en octubre se reiniciarán las excavaciones”

Por otro lado, Sinay destacó que “en Sobibor se han encontrado cosas importantes”. Detalló que se recuperó “un anillo de casamiento con un magen david y una inscripción en hebreo” y una “una hebilla del movimiento juvenil Beitar” . Asimismo, los investigadores hallaron “placas con nombres de chicos de Holanda” consiguiendo también en “por lo menos tres ocasiones, encontrar a los familiares [de los dueños de los objetos] que han sobrevivido”. 

En la misma línea, se llevaron excavaciones en Treblinka en el campo que aprisionaba a polacos (no judíos). En el mismo, “se han encontrado ollas, cepillos, una caja de crema nivea, una caja de aspirinas de la compañía Bayer, y se han encontrado evidencias de una cámara de gas”. “Hasta el momento solo sabíamos que en el campo judío había una cámara de gas, aparentemente también había en el campo polaco”, destacó Sinay. 

“No termino de impactarte de todo lo nuevo que sigue saliendo, aparentemente nunca va a terminar la investigación”, reflexionó.

 

Escuche la entrevista completa a Mario Sinay en Radio Jai

Redacción Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN