Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Polonia: despidieron a Jaroslaw Nowak, por criticar el enfoque de su propio gobierno para regular el discurso del Holocausto

Jaroslaw Marek Nowak

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, decidió este 8 de enero, destituir a Nowak del cargo de plenipotenciario del gobierno para los contactos con la diáspora judía, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lukasz Jasina en un reducido comunicado vía Twitter.

El diplomático polaco, era el encargado de mejorar los contactos con judíos en todo el mundo, por lo que sus expresiones en una entrevista con un diario Británico fue el motivo que lo llevó a ser despedido al criticar el enfoque de su propio gobierno para regular el discurso del Holocausto.

Jarosław Nowak señaló errores en los contactos polaco-judíos. Mencionó, entre otras cosas, la enmienda a la Ley del Instituto de la Memoria Nacional, que preveía el castigo por atribuir a los polacos la corresponsabilidad del Holocausto y los problemas con la devolución de la propiedad.

Según el explenipotenciario, “el enfoque reticente de las autoridades polacas sobre el tema no durará para siempre” y que, en última instancia, Polonia tendrá que hacer algo al respecto.

Nowak calificó la enmienda a la Ley del Instituto del Recuerdo Nacional, como “una de las enmiendas más estúpidas que jamás haya aparecido en la ley”.

Fue suficiente para que fuera despedido. Ayer, Patryk Jaki de Solidarna Polska lo pidió, calificando al plenipotenciario de “payaso”. Sam Jaki fue el responsable de la enmienda de la Ley del Instituto de la Memoria Nacional, que condujo a una crisis en las relaciones con Israel.

Nowak dijo que Polonia debería aprobar una ley sobre restitución de propiedades, una declaración que implica más críticas a las autoridades gobernantes, que recientemente aprobaron una ley que corta las posibilidades de restitución o compensación para quienes tienen propiedades confiscadas por los comunistas. Entre los afectados se encuentran los sobrevivientes del Holocausto y sus herederos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Zbigniew Rau, despidió a Nowak el sábado, anunció el lunes en Twitter el portavoz del ministerio, Lukasz Jasina. No dio una razón.

 

La legislación buscaba combatir las afirmaciones de que Polonia, víctima de la Alemania nazi, era responsable del Holocausto. La ley provocó a los líderes de Israel, que sintieron que era un intento de encubrir el hecho de que algunos polacos mataron judíos durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN