Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Cómo un pez fuera del agua? Equipo israelí entrena peces de colores para conducir

Un pez dorado navega por tierra utilizando un vehículo operado por peces desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad Ben-Gurion en Beersheba, Israel, el 6 de enero de 2022. REUTERS / Ronen Zvulun

(Reuters) – Los peces dorados son capaces de navegar en tierra, descubrieron investigadores israelíes, después de entrenar a los peces para que conduzcan.

El equipo de la Universidad Ben-Gurion desarrolló un FOV, un vehículo operado por peces. El automóvil robótico está equipado con lidar, una tecnología de detección remota que utiliza luz láser pulsada para recopilar datos sobre la ubicación del vehículo en el suelo y el paradero del pez dentro de un tanque de agua montado.

Una computadora, una cámara, motores eléctricos y ruedas omnidireccionales le dan al pez el control del vehículo.

“Sorprendentemente, los peces no tardan mucho en aprender a conducir el vehículo. Al principio están confundidos. No saben lo que está pasando, pero se dan cuenta rápidamente de que existe una correlación entre su movimiento y el movimiento de la máquina en la que se encuentran “, dijo el investigador Shachar Givon.

Seis peces de colores, cada uno de los cuales recibió alrededor de 10 lecciones de manejo, participaron en el estudio. Cada vez que uno de ellos alcanzaba un objetivo establecido por los investigadores, era recompensado con comida.

Un investigador prepara un pez dorado para aprender a navegar con un vehículo operado por peces en tierra, en la Universidad Ben-Gurion en Beersheba, Israel, el 6 de enero de 2022. REUTERS / Ronen Zvulun
Un investigador prepara un pez dorado para aprender a navegar con un vehículo operado por peces en tierra, en la Universidad Ben-Gurion en Beersheba, Israel, el 6 de enero de 2022. REUTERS / Ronen Zvulun

Y algunos peces de colores son mejores impulsores que otros.

“Había peces muy buenos a los que les estaba yendo muy bien y peces mediocres que mostraban control del vehículo pero eran menos hábiles para conducirlo”, dijo el profesor de biología y neurocientífico Ronen Segev.

Mostrar que un pez tiene la capacidad cognitiva para navegar fuera de su entorno natural de agua puede ampliar el conocimiento científico de las habilidades de navegación esenciales de los animales.

“Los humanos pensamos en nosotros mismos como muy especiales y muchos pensamos en los peces como primitivos, pero esto no es correcto”, dijo Segev. “Hay otras criaturas muy importantes y muy inteligentes”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN