Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Alberto Gerchunoff: Autor de Los Gauchos Judíos y Presidente de la Asociación de Periodistas Antifascistas

Alberto Gerchunoff

Alberto Gerchunoff, nacido en Proskuroff (Rusia) el 1de enero 1883 fue un escritor, periodista y político judío, que desarrolló su acción en la Argentina y se consagró como el padre de la literatura judía latinoamericana.

Tras convertirse en una de las voces más influyentes de la comunidad judía en Hispanoamérica intentó, con su obra lograr la incorporación de sus correligionarios a la sociedad y a la cultura argentina.

Originario de una familia de campesinos judíos residentes en Rusia, a los cinco años de edad inmigró con los suyos a la Argentina, a la comunidad judía de Moisesville ( provincia de Santa Fe, donde su padre, Guershon Gerchunoff, fue asesinado por un gaucho matrero, y posteriormente a una colonia de la misma índole, llamada Colonia Rajil, en la provincia de Entre Ríos), donde se educó en la cultura tradicional de sus ancestros mientras aprendía la lengua española y asimilaba la nueva educación que recibía en su nueva patria. Su interés en la vida pública hizo que desde su juventud milite en el socialismo, hasta que posteriormente se afilió, antes de sus veinticinco años, al Partido Demócrata Progresista. En dicha agrupación emprendió una trayectoria política, aunque pocos años después abandonó la militancia activa tras haber fracasado en dos intentos de convertirse en diputado.

Cuando su padre fue asesinado en Moisés Ville, la familia se mudó a Colonia Rajil primero y a Buenos Aires después. Cuando llegaron a capital, todos los miembros de la familia tuvieron que trabajar, inclusive él que tenía solamente 13 años. Tuvo la experiencia de ver una ciudad que crecía de un modo muy desprolijo, donde trabajaban los niños y el trabajo no respetaba horarios. Según él, eso lo acercó a El Quijote y a la ya descripta actividad política, en el Partido Socialista primero, y luego en el Partido Demócrata Progresista al que estuvo afiliado hasta su muerte.

Su obra enlaza la cultura criolla y la judía. Pronto se incorporó a la vida nacional, además de su militancia política, como periodista en el diario La Nación, del que en diversas ocasiones fue corresponsal en el extranjero, principalmente en Chile; fue también vicedirector del Boletín del Ministerio de Instrucción Pública (1904 a 1915) y director del diario El Mundo (1927).

Dictó literatura en el Colegio Nacional Belgrano y en el Colegio del Pilar, del que fue vicedirector. Se distinguió como conferenciante en el Ateneo de Madrid (España) durante un viaje a Europa que hizo en 1914.

Fue un escritor con un brillante estilo, a veces un tanto retórico, pero siempre documentado. Su obra más conocida es la colección de cuentos y cuadros de costumbres titulada Los gauchos judíos. Atacó el caudillismo simbolizado por Hipólito Yrigoyen en El hombre importante (1934); cultivó el ensayo en El nuevo régimen, El cristianismo precristiano, Roberto J. Payró (1925) y El retorno de Don Quijote (póstumo, 1951).

Pero es en el cuento donde pone de manifiesto sus mejores méritos, como vemos en la ya citada obra Los gauchos judíos y en las narraciones de La jofaina maravillosa.

El escritor judío de Entre Ríos también nos legó otras obras, como Cuentos de ayer (1919), La asamblea de la buhardilla, Los amores de Baruj Espinoza, La clínica del doctor Mefistófeles, La aldea embrujada y Entre Ríos, mi país.

Su nombre original fue Abraham, pero lo modificó por Alberto al acceder a la ciudadanía argentina. Muy joven comenzaría su actividad de periodista, que ejerció hasta su muerte, especialmente en el diario La Nación de Buenos Aires. De él dijo Borges: “Fue un indiscutible escritor, pero el estilo de su fama trasciende la de un hombre de letras. Sin proponérselo y quizá sin saberlo, encarnó un tipo más antiguo: el de aquellos maestros que veían en la palabra escrita un mero sucedáneo de la oral, no un objeto sagrado”.

Con el peronismo tuvo una relación difícil. Él era antiperonista como mucha de la intelectualidad de ese momento. Por otro lado, a partir de la década del 30, después del golpe en la Argentina y del acceso al poder de Hitler en Alemania, su actividad política estuvo muy relacionada con Europa, con el avance del fascismo y del nazismo. Si bien se declaró antiperonista, el eje de su actividad fue la creación del Estado de Israel. Fue contratado por la Agencia Judía para conseguir los votos latinoamericanos para su creación del Estado de Israel y, en esa tarea, tuvo relaciones con quienes lo podían ayudar en el objetivo de lograr la creación del Estado que recibiera a los sobrevivientes judíos del nazismo. Así, colaboró con políticos y legisladores de todos los colores. Fue presidente de la Asociación de Periodistas Antifascistas.

En esos años, ya estaba muy enfermo y débil, pero siguió viajando por toda América Latina con el objetivo de conseguir los votos para la creación del Estado Judío en las Naciones Unidas. Alberto Gerchunof falleció Buenos Aires el 2 de marzo de 1950  Su libro Los Gauchos Judíos dio origen a la película estrenada en 1975 con su mismo nombre.

Dr. Mario Burman para Radio Jai

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN