Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel: Encuentran un nuevo virus en murciélagos

Investigadores israelíes informaron hallazgos realmente significativos en los murciélagos, que son reservorios de virus emergentes y se han atribuido a brotes de virus como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y muchos más. Algunos incluso atribuyen la actual pandemia de coronavirus a los murciélagos, pero aún no se ha comprobado.

Este nuevo virus, llamado Israel Rousettus aegyptiacus poxvirus (IsrRAPXV), se encontró en un murciélago que residía en los Jardines Zoológicos de Tel Aviv. Las muestras fueron tomadas originalmente del murciélago en 2014. Sin embargo, la investigación ha estado en curso durante varios años y el descubrimiento de que el virus solo existe en Israel se realizó recientemente en 2018. El estudio, ‘Un nuevo poxvirus aislado de un murciélago frugívoro egipcio en Israel’, se publicó este año en Medicina y ciencia veterinaria.

Es la primera vez que se identifica un poxvirus en Israel. El murciélago presentaba síntomas considerados clínicamente normales para este tipo de virus como consistente en múltiples lesiones cutáneas vesiculares y nodulares en las membranas de las alas.

El murciélago fue trasladado de una colonia de murciélagos frugívoros en cautiverio, después de lo cual los científicos tomaron múltiples biopsias del murciélago antes de liberarlo a una colonia abierta con acceso irrestricto al ambiente externo.

Se le realizaron multitud de pruebas a partir de muestras tomadas de las biopsias y, más tarde, para comprobar que lo que se encontró era efectivamente un poxvirus, se extrajo ADN. Los investigadores encontraron que los resultados de la prueba implicaban que el murciélago de la fruta estaba infectado por un poxvirus no informado y presumiblemente nuevo.

El aislamiento del cultivo celular, la histopatología, la microscopía electrónica y el análisis molecular revelaron la presencia de un nuevo virus de la viruela del murciélago. Se realizaron más pruebas para desarrollar hallazgos anteriores, y en 2018, el poxvirus israelí fue designado provisionalmente como IsrRAPXV.

Se desconoce el potencial zoonótico, descrito de otro modo como el potencial de la capacidad del virus para saltar de los murciélagos a los humanos. Los murciélagos son reservorios de numerosos agentes virales que son transmisibles a humanos y animales.

Los murciélagos frugívoros egipcios se posan en grandes colonias que brindan muchas oportunidades para la transmisión de enfermedades, incluida la deposición del virus en las superficies corporales seguida de infección de abrasiones o autoinoculación durante el aseo, según el estudio IsrRAPXV.

Agrega que aunque “no se han reportado infecciones de viruela en humanos expuestos a este murciélago, sería prudente que los profesionales que trabajan con murciélagos usen ropa y guantes protectores al manipularlos”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN