Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Israel enviará su segundo astronauta al espacio

Israel enviará un astronauta al espacio el próximo año, por segunda vez en la historia del país, anunciaron funcionarios de gobierno.

Eytan Stibbe, un ex piloto de combate, despegará a fines de 2021 para una misión de poco más de una semana en la Estación Espacial Internacional.

“Este es un día de alegría nacional y gran orgullo”, dijo el presidente Reuven Rivlin. “Un piloto israelí con una bandera azul y blanca bordada en el hombro demostrará una vez más, como lo hemos estado demostrando aquí durante 72 años, que incluso el cielo no es nuestro límite”.

El hijo del primer astronauta de Israel, Ilan Ramon, quien fue asesinado durante su misión de 2003, participó en la conferencia de prensa en la Residencia del Presidente donde se hizo el anuncio.

Tal Ramon observó cómo el personal superior de la Fundación Ramon, que se estableció para conmemorar a su padre, y figuras del gobierno revelaron que han estado trabajando juntos durante meses para organizar un papel israelí en la misión.

Ramon, un ex piloto de combate israelí, era un especialista en carga útil del transbordador en la misión STS-107 del transbordador espacial Columbia. Murió, junto con los otros seis miembros de la tripulación, cuando el transbordador explotó el 1 de febrero de 2003, solo 16 minutos antes de que aterrizaran de regreso en la Tierra.

El próximo lanzamiento colocará a Stibbe, un veterano militar israelí, en la Estación Espacial Internacional durante 200 horas, que utilizará para realizar una serie de experimentos sin precedentes que tienen como objetivo promover las tecnologías israelíes y los desarrollos científicos de investigadores y nuevas empresas.

Stibbe viajará en un transbordador lanzado desde Florida a finales de 2021, y pronto comenzará su entrenamiento, que lo llevará a Estados Unidos, Alemania y Rusia.

“Cuando era niño, en las noches oscuras miraba hacia las estrellas y me preguntaba qué había más allá de lo que veía”, dijo Stibbe en la conferencia de prensa en Jerusalem. Dijo que como piloto tuvo la oportunidad de ver los cielos, y luego se emocionó con la perspectiva de los viajes espaciales gracias a su amigo cercano Ramón.

“Se necesita mucha profundidad y fuerza para poder liberarnos de lo que nos ata, para dejar la gravedad”, expresó. Stibbe recordó que estuvo con la familia Ramon durante el lanzamiento de enero de 2003.

Tal Ramon habló de los lazos que unen a su familia y la de Stibbe. Al subir al podio levantó las manos con júbilo, diciendo que esto es lo que habría hecho su madre Rona, fallecida en 2018, para celebrar el momento.

Declaró: “Estoy muy emocionado porque sé que si mi madre estuviera aquí, levantaría las manos en señal de victoria de esta manera y hablaría con mucho orgullo sobre nuestra amiga, una amiga que recuerdo de mis primeros recuerdos”.

La familia Stibbe “nos acompañó a través de los años a través de todo lo que pasamos, lo bueno y lo malo, y su familia se ha convertido en nuestra familia”.

Dijo que era muy conmovedor que Stibbe hubiera elegido hacer esta “contribución” a los ciudadanos de Israel y enfatizó su importancia para su familia. “Él y su familia nos acompañaron a través de los años a través de todo lo que pasamos, lo bueno y lo malo, y su familia se ha convertido en nuestra familia”.

Durante la conferencia de prensa, Rivlin se dirigió a Stibbe y enfatizó el papel que jugará su misión para entusiasmar a los niños israelíes con la ciencia y la tecnología.

“Realizará una serie de experimentos en tecnologías israelíes, algunos de los cuales fueron desarrollados por niños y niñas israelíes”, dijo el presidente. “Serás el mensajero de esas mentes brillantes, generaciones presentes y futuras de excelente investigación israelí”.

El año pasado, la astronauta Jessica Meir, cuyo padre era israelí, rindió homenaje al estado judío desde el espacio. Israel en abril de 2019 intentó sin éxito aterrizar una nave espacial no tripulada, Beresheet, en la luna.

Rivlin también reconoció el momento de la misión, que se produce en medio de una pandemia mundial.

“Esta misión al espacio, para la ciencia y la investigación, en nombre de la búsqueda interminable de conocimiento, descubrimiento y comprensión de la humanidad, se lanza en un momento en que la humanidad se enfrenta a uno de sus mayores desafíos. Es una crisis que nuestra generación no ha conocido. Debido al virus, nos hemos dado cuenta de cuántos grandes conceptos, como la ciencia, la medicina y la investigación, pueden sacudir nuestras vidas de manera fundamental.

“Nos hemos dado cuenta de cuánto desconocemos, no solo sobre planetas distantes y galaxias infinitamente enormes, sino incluso aquí, en nuestro pequeño planeta. Al tratar con este virus diminuto microscópico, en un esfuerzo por encontrar una vacuna, debemos trabajar juntos, científicos de diferentes países y pueblos. Ese es el poder de la ciencia. Nos recuerda que somos parte de algo mucho más grande, que habla al espíritu humano que está dentro de todos nosotros ”.

Rivlin dijo que Stibbe será “el representante de Israel en el esfuerzo humano por comprender el mecanismo milagroso que permite la vida en este globo y para descifrar los secretos del universo”.

“Vete en paz y regresa en paz”, le dijo el presidente a Stibbe.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni