Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Carta de un sobreviviente del Holocausto entregada a un primo después de 75 años

75 años después de la guerra, el Museo de la Resistencia de Ámsterdam descubrió una carta de un sobreviviente del campo de exterminio nazi en Sobibor.

La carta de Jules Schelvis a su primo Karel Stroz , fechada el 7 de mayo de 1945, es la evidencia más temprana de un sobreviviente holandés de la existencia de Sobibor, que fue arrasado por los nazis en 1943 después de un levantamiento de prisioneros. Se estima que 180.000 prisioneros predominantemente judíos, 33.000 de ellos de los Países Bajos, fueron asesinados en el campo cerca de Lublin en Polonia.

Solo sobrevivieron 18 detenidos holandeses, incluido Schelvis, quien dedicó el resto de su vida a asegurarse de que los horrores del campo no fueran olvidados. Murió en 2016, a los 95 años.

En la carta, escribió: «Estoy 99% seguro de que Gretha, David, Hella, Chel y Herman fueron gaseados inmediatamente al llegar al campamento especial de las SS en Sobibor, cerca de Lublin. ‘Será doloroso para usted leer todo esto, pero tengo que decírselo de todos modos’.

La carta, aún sellada, fue legada al Museo de la Resistencia y descubierta por el investigador Jos Sinnema.
Schelvis lo escribió en el hospital de Vaihingen, cerca de Stuttgart, en los últimos días de la guerra, y se lo dio a otro superviviente del campo que regresaba a los Países Bajos, pero por razones que no están claras nunca llegó. “Me caí de la silla”, dijo Sinnema sobre su reacción al abrir el sobre.

‘Se sentía como una cápsula del tiempo, algo que abres después de haber estado cerrado durante mucho tiempo. ‘Esto es algo que se suponía que la familia debía recibir.

Se siente muy especial, pero al mismo tiempo oneroso, porque eres la primera persona en leer algo que no es para ti ‘. Sinnema pudo entregar la carta a Stroz, que aún vive en Amsterdam, después de 75 años.

Stroz dijo que era probable que el hombre al que se le pidió que lo entregara, Nico Staal, no hubiera podido encontrarlo en las caóticas semanas posteriores a la guerra. “No había tranvías y la gente estaba mal de salud. Staal habría tenido que caminar un largo camino para entregar la carta ‘, dijo a NOS.

Con información de DN.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN