Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Eslovaquia se disculpó por las leyes anti judíos de 1941

jUDÍOS DEPORTADOS

Con motivo del 80º aniversario de la adopción del código considerado uno de los más duros de Europa contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno eslovaco dice que “siente la obligación moral de expresar públicamente su pesar por los crímenes cometidos por el régimen anterior”.

El gobierno eslovaco se disculpó este miércoles por la legislación antijudía de la Segunda Guerra Mundial, que violaba los derechos humanos y civiles de los judíos eslovacos.

Con motivo del 80º aniversario del “Código Judío” adoptado el 9 de septiembre de 1941, el gobierno dijo en un comunicado que “siente hoy una obligación moral de expresar públicamente su pesar por los crímenes cometidos por el régimen anterior”.

El código también impedía el acceso de los judíos a la educación y autorizaba la transferencia de sus propiedades a propietarios no judíos.

El gobierno señaló que el aniversario es una oportunidad propicia para recordar los crímenes contra los judíos eslovacos.

Eslovaquia fue un estado títere nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Envió a más de 70.000 de sus ciudadanos judíos a los campos de concentración nazis, donde la mayoría de ellos perecieron.

El código se considera una de las leyes antijudías más estrictas adoptadas en Europa durante la guerra.

Este país de Europa del Este ha fomentado estrechos lazos diplomáticos y militares con Israel en los últimos años.

El ministro de Relaciones Exteriores eslovaco, Ivan Korčok, llegó a Israel en mayo por invitación del entonces ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, junto con otros diplomáticos europeos, en una muestra de solidaridad con el estado judío en medio de su última guerra con las facciones terroristas de la Franja de Gaza.

El entonces ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi visitando el lugar del accidente del cohete de Gaza junto con sus homólogos europeos, en mayo de este año.

Gaby Ashkenazi
El entonces ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi visitando el lugar del accidente del cohete de Gaza junto con sus homólogos europeos, en mayo de este año. (Hadar Yoavian )

Ashkenazi organizó una gira para los diplomáticos en un sitio donde cayeron cohetes en Petah Tikva, en el centro del país, para ver “la realidad para los residentes de Israel en el centro del país esta última semana y para los residentes del sur por mucho más tiempo. ”

Korčok luego declaró que Eslovaquia reconocía el derecho de Israel a proteger a sus ciudadanos contra los ataques de Hamás y otros grupos terroristas.

En abril, Bratislava acordó comprar 17 sistemas de radar de fabricación israelí por 500 millones de shekels como parte de un acuerdo de exportación de defensa con Jerusalem.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, elogió la medida y la calificó como “evidencia de la cooperación cada vez más profunda con los países de la OTAN”.

 

Fuente: Ynet en Español

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN