Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció Irit Amiel, sobreviviente del Holocausto y escritora

La reconocida escritora israelí de origen polaco y sobreviviente del Holocausto, Irit Amiel, falleció a los 89 años de edad, según anunció un sitio web polaco.

Amiel nació en 1931 como Irena Librowicz en Czestochowa, en el seno de una familia judía-polaca. Durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que muchos otros judíos, fue recluida en el gueto de Czestochowa, del que consiguió escapar gracias a unos documentos que la identificaban como polaca aria.

Fue la única integrante de su familia que sobrevivió a la guerra.

Tras sobrevivir a la shoá, emigró a Israel en 1948, donde vivió hasta su muerte.

Empezó a escribir a los 60 años, cuando su nieta le pidió ayuda para escribir una disertación sobre el Holocausto, ya que la sociedad de entonces no animaba a los supervivientes a grabar sus recuerdos del Holocausto, según el sitio web polandin.com.

Scorched, su primera colección de cuentos, fue escrita en polaco y publicada en 1999, según Culture.pl.

Amiel escribió el primer volumen de poemas publicado en 1994, “Test in the Holocaust”, en hebreo, que fue traducido al polaco ese mismo año. En los años siguientes, Amiel publicó varios volúmenes de poemas referidos directa o indirectamente a las experiencias de la ocupación alemana y el Holocausto.

Sus otras dos obras dedicadas al Holocausto -Carbonized, publicada en 2000, y Dual View, publicada en 2008- fueron nominadas al prestigioso premio Nike.

La obra de Amiel, escrita 50 años después del Holocausto, se centra en los supervivientes del Holocausto, la mayoría de los cuales viven hoy en Israel. Estas historias cortas muestran que uno no “sobrevive” realmente al Holocausto, ya que la experiencia está siempre presente en los que han sobrevivido.

Según el crítico y escritor Michal Glowinski, la importante “novedad” aportada por Amiel a la literatura sobre el Holocausto consiste en mostrar cómo el acontecimiento sigue definiendo la vida de sus supervivientes incluso muchos años después, según Culture.pl.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni