Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel rescató a la israelí retenida en Siria y liberó a dos sirios en el acuerdo

Con intermediación de Rusia, Jerusalem negoció el regreso de una ciudadana israelí que ingresó por error a Siria.  Dos presos forman parte del acuerdo.

Este jueves Israel liberó a los dos sirios que cruzaron a Israel hace unas semanas, como parte del acuerdo en las negociaciones entre los dos países para la liberación de una mujer israelí.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo que los dos ciudadanos sirios fueron entregados a la Cruz Roja en el paso fronterizo de Quneitra, en los Altos del Golán. Los militares añadieron que el regreso de los ciudadanos sirios se produjo por orden de la dirección política de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en una entrevista con la radio del ejército de Israel que está “trabajando para salvar su vida”. “Estoy utilizando mis conexiones con el presidente ruso Putin para arreglar esto”, dijo Netanyahu.Hace unos días, una joven israelí cruzó la frontera hacia Siria. y hoy en su cuenta de Twitter agradeció la intervención del presidente de Rusia y esperan en horas la llegada de la ciudadana.

Hablé dos veces con mi amigo el presidente de Rusia Vladimir Putin, le pedí su ayuda y actuó. Me gustaría agradecerle por unirse a nosotros nuevamente para devolver a los ciudadanos israelíes a Israel.

El miércoles, los medios de comunicación estatales sirios informaron que una mujer israelí entró en territorio sirio a través del cruce de Quneitra y fue detenida por las autoridades. El consejero de Seguridad Nacional, Meir Ben-Shabbat, y el coordinador de prisioneros de guerra y desaparecidos en combate, Yaron Blum, volaron a Rusia para mediar en las negociaciones con Siria.

Los medios de comunicación sirios han citado fuentes que han dicho que Siria exigió la liberación de dos prisioneros, Diab Kahamuz y Nihal al-Maqt, a cambio de la mujer israelí. El gobierno de Netanyahu que había decido liberarlos para rescatar a la ciudadana israelí se encontró con la sorpresa que los mismos no quisieron ser liberados y prefirieron permanecer encarcelados en Israel que retornar a su país.

Kahamuz, de 34 años, recibió una condena de 14 años en 2018 por contrabandear a Israel explosivos que recibió de Hezbollah desde el Líbano y elegir posibles lugares en el norte de Israel para llevar a cabo un ataque terrorista con explosivos. Es un residente de Ghajar, un pueblo árabe israelí en la con frontera con Líbano.

Fue condenado por ayudar al enemigo en tiempo de guerra y por contacto con un agente extranjero, pero fue absuelto de espionaje y de proporcionar información al enemigo. También se le impuso una multa de 120.000 shekels (34.500 dólares).

Anoche, Kahamuz fue liberado de su ala en la cárcel de Ketziot, después de que se tomara una decisión sobre su liberación, según fuentes palestinas. Sin embargo, se negó a ser liberado a Damasco, y posteriormente fue devuelto al pabellón.

Como gesto de buena voluntad y para avanzar en el acuerdo, Israel devolvió a Siria a dos pastores que entraron en Israel y también acortó en tres meses el trabajo de servicio comunitario impuesto a Nihal al-Makat, un druso de Majdal Shams. La ciudadana israelí está actualmente en camino a Israel tras haber cruzado la frontera con Siria y estar retenida por los sirios.

Rusia ha sido un canal entre Israel y el gobierno de Assad en los últimos años, debido a su profunda implicación en Siria. Hace unos dos años, Moscú medió en la devolución de los restos de Zachary Baumel, un soldado de las FDI que murió en la batalla de Sultán Yacoub. Sus restos fueron trasladados de Siria a Rusia unos días antes de llegar a Israel en abril de 2019.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN