Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israelíes profundamente divididos sobre tribunales y derechos, pero unidos en la tristeza y la desconfianza: encuesta

Radio Jai -Israelíes profundamente divididos sobre tribunales y derechos, pero unidos en la tristeza y la desconfianza: encuesta

El Índice Anual de Democracia de Israel muestra profundas divisiones entre grupos étnicos y políticos en temas candentes, mientras que las esperanzas para el futuro y la fe en las instituciones están cayendo en toda la sociedad, informó The Times of Israel.

Casi la mitad de los judíos israelíes sienten que deberían tener más derechos que otros grupos de ciudadanos, según una encuesta anual publicada el domingo, mientras que poco más de la mitad del país respalda la capacidad de la Corte Suprema para derogar las leyes que, según dice, socavan la democracia.

El Índice de Democracia Israelí anual del Instituto de Democracia de Israel subrayó fisuras profundas y, en muchos casos, crecientes en la sociedad israelí, y encontró evidencia de niveles decrecientes de confianza en las instituciones públicas, descontento con el estado actual de las cosas y pesimismo sobre el futuro.

Al recibir el informe el domingo, el presidente Isaac Herzog dijo que estaba “profundamente preocupado” por algunas de sus evaluaciones, incluidos los niveles decrecientes de identificación y solidaridad con el estado y sus instituciones.

“Estas son cifras desagradables, que se suman a otras secciones del informe que reflejan las tensiones internas dentro de nosotros”, dijo. “En otras palabras, nuestra cohesión se está debilitando y debemos hacer todo lo posible para reconstruirla”.

Con el nuevo gobierno de derecha de Israel y su poder judicial enfrentándose a un controvertido plan para disminuir la capacidad de la corte para actuar como control de la legislatura, IDI informó niveles constantes de apoyo a la autoridad de la Corte Suprema para derogar las leyes aprobadas por la Knesset “ si se determina que son contrarios a los principios de la democracia”.

La encuesta encontró que el 57 por ciento de los israelíes respaldaron que la corte ejerza tales poderes, un poco más que el 56 por ciento hace un año y el 53 por ciento en 2010, las únicas otras veces que IDI ha incluido la pregunta en su encuesta.

El cambio pareció ser en gran parte el resultado del creciente apoyo árabe: la encuesta encontró que el respaldo judío a la autoridad de la corte para derogar leyes se ha mantenido estable desde 2010 en 51%-53%. Entre los árabes, sin embargo, se disparó del 61 % en 2010 al 74 % en 2021 y luego al 87 % en 2022.

La encuesta también encontró un apoyo creciente entre aquellos que se identifican como políticamente de izquierda o de centro, mientras que los de derecha eran ligeramente menos propensos a querer que la corte tuviera tales poderes.

“Los datos… son claros: no hay mayoría para las iniciativas que buscan debilitar la Corte Suprema y disminuir el poder judicial”, dijo el presidente de la IDI, Yohanan Plesner, quien expresó su oposición al plan de reforma judicial impulsado por el ministro de Justicia, Yariv Levin.

El plan de Levin, que ha provocado una amplia oposición, buscará una legislación que reduzca la capacidad de los tribunales para derogar leyes, al tiempo que otorgará a los políticos el control sobre quién es elegido para sentarse en el banquillo.

Radio Jai -"Hace dos meses hubo una gran manifestación en Israel, la madre de todas las manifestaciones" Benjamín Netanyahu
“Hace dos meses hubo una gran manifestación en Israel, la madre de todas las manifestaciones” Benjamín Netanyahu

“El paquete legislativo presentado por el ministro de Justicia conducirá a un poder judicial controlado por el poder ejecutivo, diezmará la separación de poderes en nuestra democracia e impedirá que la Corte Suprema defienda los derechos de los ciudadanos individuales”, dijo Plesner en un comunicado.

Mientras tanto, el informe encontró que los niveles de confianza en la Corte Suprema han seguido cayendo entre casi todos los grupos, excepto los judíos de izquierda. Entre todos los israelíes judíos, solo el 41% respondió que confía en la corte, junto con el 40% de los árabes. Ambas cifras están por debajo de un promedio de 59,5% y 55,9%, respectivamente, durante los años 2003-2022.

De manera similar, se consideró que la confianza estaba cayendo para otras instituciones, con niveles actuales de apoyo significativamente por debajo de los promedios de varios años.

Entre la comunidad árabe, que ha luchado con una ola de delincuencia de un año, la confianza en la policía cayó al 13%, frente al 60% de hace una década.

La encuesta encontró que la mayoría de los árabes no confiaba en ninguna institución estatal en particular en 2022. Entre los judíos, solo las Fuerzas de Defensa de Israel (85%) y el presidente (58%) continuaron disfrutando del apoyo mayoritario, mientras que los partidos políticos (9%) y la Knesset (15%) eran los menos confiables.

El estudio, que encuestó a 1092 judíos israelíes, en su mayoría en línea, y a 219 árabes israelíes por teléfono, en mayo y junio (con algunos elementos también recopilados en octubre), mostró que el 49 % de los judíos israelíes está de acuerdo con la idea de que los judíos deberían tener más derechos. en Israel que los no judíos.

La cifra coincide con el récord del 49 % que expresó el mismo sentimiento en 2013, y continúa un aumento constante en el porcentaje de judíos israelíes que están de acuerdo con la sugerencia, después de que cayó al 27 % en 2018. Se observaron altos niveles de apoyo entre la derecha. wingers y los ultraortodoxos, mientras que los niveles más bajos estaban entre los izquierdistas y los seculares.

Radio Jai -Miles de israelíes protestan contra el actual gobierno israelí en la plaza Habima de Tel Aviv, el 14 de enero de 2023.
Miles de israelíes protestan contra el actual gobierno israelí en la plaza Habima de Tel Aviv, el 14 de enero de 2023. (Yonatan Sindel/Flash90)

El porcentaje de judíos israelíes que dijeron que debería ser necesaria una mayoría judía para tomar “decisiones fatídicas” sobre asuntos exteriores e internos se mantuvo mayormente estable en 80% y 60%, respectivamente.

“Se desprende del Índice 2022 que la creciente fragmentación de las posiciones del público sobre la política ha llegado a un punto en el que ya no está claro si sigue existiendo una base israelí compartida sobre cuestiones de principio, o incluso sobre cuestiones prácticas relacionadas con el día del país. conducta actual”, dijo Tamar Herman, directora del Centro de Investigación de Políticas y Opinión Pública de la Familia Viterbi en el Instituto de Democracia de Israel. “Durante las últimas dos décadas, también ha habido una erosión de las actitudes públicas con respecto a los principios básicos de la democracia, especialmente entre los judíos israelíes, con respecto a la igualdad civil”.

En comparación con los resultados de 2019 (28 %), menos judíos israelíes (18 %) el año pasado creían que había un buen equilibrio entre los elementos judíos y democráticos del Estado.

Según IDI, “el 38 % piensa que el elemento judío es demasiado fuerte (frente al 47 % en 2019) y el 25 % (frente al 18 % en 2019) dice que los elementos democráticos son demasiado fuertes. Casi una quinta parte (19%) dice que no sabe”.

La encuesta también encontró un creciente pesimismo sobre el presente y el futuro. El porcentaje de judíos que pensaban que su lugar en la sociedad era “bueno” o “muy bueno” cayó al 27 %, el nivel más bajo visto desde 2008, mientras que para los árabes cayó al 18 %, la cifra más baja en casi dos décadas.

En toda la sociedad, el número que calificó su situación como “mala” o “muy mala” aumentó al 37 %, frente al 26 % en 2019, pero la IDI pareció revisar esa cifra nuevamente al 30 % luego de una encuesta de seguimiento en octubre.

El porcentaje de israelíes optimistas sobre el futuro se desplomó al 49%, por debajo del 63% del año anterior y la cifra más baja registrada en las cinco veces que IDI encuestó las preguntas desde 2012.

El estudio marcó el vigésimo aniversario de las encuestas anuales de IDI, destinadas a brindar a los políticos una visión amplia de las posiciones israelíes y cómo cambiaron desde que comenzó la encuesta en 2003.

En las dos décadas desde que lanzó Voice Index, IDI ha encuestado a 23,356 encuestados.

La encuesta publicada el domingo tuvo un margen de error de ± 2,76%. Entre judíos, el margen fue de ± 3,02% y entre árabes de ± 6,75%.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN