Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El conflicto de Gaza en cifras: 1.478 cohetes de la Yihad Islámica, 422 ataques de las FDI

Radio Jai -el conflicto Israel Gaza en números

Comandante Sur de las FDI: “Era crucial comenzar la operación con total sorpresa”.

Con la Operación Escudo y Flecha concluida después de unos cinco días de combates, las FDI publicaron el domingo su resumen del conflicto de Gaza.

Del 9 al 13 de mayo, la Yihad Islámica disparó 1.478 cohetes y morteros contra Israel, mientras que las FDI atacaron al grupo terrorista 422 veces, incluidos 278 objetivos completamente distintos.

El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro derribó alrededor del 95% de los cohetes de la Yihad Islámica que amenazaban a los israelíes, con más de 430 derribos.

Además, el 20% de los cohetes de la Yihad Islámica cayeron en Gaza, matando a tres habitantes de Gaza e hiriendo a decenas. Otro aspecto clave de la estrategia de las FDI fue mantener a Hamás fuera del conflicto.

Radio Jai -Bombardeos masivos de cohetes apuntan a Tel Aviv y el sur, lo que reduce las esperanzas de alto el fuego
Bombardeos masivos de cohetes apuntan a Tel Aviv y el sur, lo que reduce las esperanzas de alto el fuego

En términos de logros militares israelíes, además de la esperanza de que la operación restauró la disuasión en general, las FDI mataron a seis líderes de alto rango de la Yihad Islámica, incluidos tres en los primeros segundos del conflicto alrededor de las 2:00 a.m. el 9 de mayo

Toledano: ‘Era importante empezar con total sorpresa’

El Comandante Sur de las FDI, Mayor General Eliezer Toledano, dijo: “Era importante para nosotros comenzar la operación con total sorpresa, en medio de tiempos de paz, porque contra las organizaciones terroristas que utilizan a sus ciudadanos y familias como escudos humanos, es necesario operar. usando tácticas inteligentes”.

Además de ese éxito inicial, el portavoz principal de las FDI Brig. El general Daniel Hagari ha dicho que un logro paralelo que no podía darse por sentado fue golpear a otros tres importantes líderes de la Jihad Islámica el 11 y 12 de mayo cuando esos funcionarios ya estaban tratando de esconderse, sabiendo que eran objetivos.

Encontrarlos en medio de la operación fue su propio desafío especial de inteligencia.

Pero Toledano dijo que “era importante continuar con los ataques sucesivos [para frustrar las amenazas de la Jihad Islámica] y frustrar [la Jihad Islámica] cada día. Este trabajo fue un subproducto de nuestra asociación, sin ego y sin abordar en absoluto cuánto crédito debería recibir yo [o cualquier otra persona]”.

Otros logros según las FDI fueron la reducción de las capacidades de fuego de mortero de la Yihad Islámica en un 50% al atacar alrededor de 63 objetivos conectados con morteros.

Las FDI no especificaron porcentajes de su impacto en cohetes disparados con temporizador remoto, pero sí dijeron que habían destruido 122 posiciones ocultas de cohetes, lo que estimó había evitado el lanzamiento de otros 800 cohetes más de los que fueron disparados.

A continuación, las FDI atacaron 12 lugares de destino que se habían utilizado para fabricar cohetes, así como 19 centros de mando de la Yihad Islámica para interrumpir la capacidad del grupo terrorista para coordinar sus actividades.

Esta fue una cantidad significativa de las posiblemente únicas docenas de tales centros de comando.

Además, además de los seis altos funcionarios de la Jihad Islámica asesinados, otros 15 terroristas jóvenes más fueron asesinados por ataques de las FDI.

Las FDI dijeron que 120 aviones de combate y 14 helicópteros de combate estuvieron involucrados junto con 115 ataques realizados por drones y otros 10 ataques realizados por fuerzas militares terrestres.

Cientos de reservistas participaron en funciones clave de combate a pesar de las preocupaciones en los últimos meses de que los reservistas podrían no responder al llamado al deber en protesta contra la posible reforma judicial del gobierno.

Hubo 8.200.000 interacciones entre ciudadanos israelíes y la plataforma en línea de Home Front para brindar orientación e información.

También intervinieron 20 barcos de la Armada para brindar seguridad desde el mar durante la operación.

Los oficiales de la Yihad Islámica asesinados por las FDI

Los tres primeros y más altos funcionarios de la Yihad Islámica asesinados comenzaron con Khalil Bahitini.

Khalil Bahitini, comandante de las Brigadas al-Quds en el norte de la Franja de Gaza, Tareq Ezzaldin, portavoz del movimiento que también manejó actividades terroristas en Cisjordania y Gaza, y Jihad Ghanem, secretario del consejo militar del movimiento.

Todos fueron asesinados casi simultáneamente, con minutos de diferencia, por una combinación de alrededor de 40 aviones y drones.

El comandante fue responsable del lanzamiento de cohetes hacia Israel el mes pasado y estaba planeando más lanzamientos de cohetes en el futuro cercano, según las FDI.

¿Quién es Tareq Ezzaldin?

El siguiente fue Tarq Ezzaldin, portavoz del grupo terrorista, responsable de las comunicaciones entre el movimiento y sus sucursales en Cisjordania, para transferir fondos y coordinar los esfuerzos de incitación en territorio israelí. Ezzaldin fue liberado de la prisión israelí en el intercambio de prisioneros de Gilad Shalit.

¿Quién es Jihad Ghanem?

El siguiente fue Jihad Ghanem, secretario del consejo militar del movimiento, quien fue uno de los operativos más antiguos y veteranos del movimiento y sirvió en un momento como comandante de las Brigadas al-Quds en el sur de la Franja de Gaza. En su último cargo, Ghanem fue responsable de coordinar la transferencia de fondos y armas de la PIJ a Hamas.

Las esposas y algunos de los hijos de los tres terroristas principales también murieron en los ataques.

A pesar de esos números, la mayoría de los funcionarios actuales y anteriores de las FDI citaron la operación como un ejemplo de una serie de ataques quirúrgicos de primer nivel en áreas urbanas complejas que en su mayoría lograron mantener las bajas civiles por debajo de lo que cabría esperar de otros militares con menor inteligencia y precisión. capacidades de municiones.

Fuente: The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN