Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Varios países reportan casos de la viruela del mono

Varios países reportan casos de la viruela del mono

Autoridades sanitarias de varios países han detectado nuevos casos del virus de la viruela del mono. Todas las organizaciones sanitarias instan a vigilar la enfermedad para evitar grandes propagaciones en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud, señala:

  • El virus de la viruela símica (o viruela del mono) es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.
  • La viruela símica es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.
  • Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela símica.

La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Los síntomas del virus incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara y manos, y expandirse a otras partes del cuerpo.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades emitió un comunicado este jueves que está siguiendo de cerca la situación de la viruela del mono y que está en contacto con los Estados miembros de la UE y los países participantes en el Comité de Seguridad Sanitaria.

“Se está elaborando una evaluación rápida del riesgo, que se publicará a principios de la próxima semana”.

Hace unas horas, el Ministerio de Salud de Madrid, informó 23 nuevos casos positivos, que sumado a los anteriores ya suman 30 casos, lo que convierte a España en el país con mayor número de positivos del mundo en el actual brote, que ya afecta a una docena de países.

Reino Unido registra 9 casos: “Desde el 6 de mayo, los últimos casos elevan a 9 el número total de casos confirmados de viruela del mono en Inglaterra, predominantemente en homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres”

Portugal notifica 14 infectados: “Es un brote porque, por definición, un brote ocurre siempre que tenemos un número de casos por encima de lo esperado y, en este caso, no lo esperábamos, es decir, nunca lo habíamos visto (en Portugal). No es normal ver casos de infección en humanos por el virus de la viruela del mono y, por tanto, es un brote. Ya tenemos 14 casos que cumplen la definición de brote”, dijo Tavares.

Bélgica, Canadá, Francia, España e Italia confirmaron sus primeros casos del virus.

En Perú, el Ministro de Salud, Jorge López declaró ayer: “Estamos declarando la alerta a partir de mañana. En el Perú aún no tenemos ningún caso, pero sí se está declarando la alerta para estar prevenidos ante cualquier eventualidad”, señaló el titular.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN