Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Objetivo prometedor para varias terapias contra el cáncer

El científico israelí, Prof. Dan Levy, ha descubierto un mecanismo novedoso que es un objetivo prometedor para terapias contra el cáncer.

“Nuestra percepción del proceso mecánico específico de múltiples pasos que regula el inicio y la progresión del cáncer que se encuentra en este estudio, puede permitirnos desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para optimizar el tratamiento del cáncer.

Mientras investigamos este mecanismo en modelos de cáncer de mama, actualmente lo estamos expandiendo a otros tipos de cáncer como el melanoma y el glioblastoma”, dice el Prof. Levy.

Sus hallazgos fueron publicados ayer en Science Advances.

“Nuestra comprensión de la progresión y el tratamiento del cáncer humano depende en gran medida de nuestra capacidad para explorar científicamente y descifrar en profundidad los diferentes eventos celulares que controlan estos procesos.

Un proceso central que regula la patología del cáncer es la expresión génica, o en otras palabras, cuáles son los mecanismos que activa o desactiva un gen?

 

¿Podemos controlar una expresión genética selectiva para obtener un delicado equilibrio en los procesos celulares relacionados con el cáncer? ¿Podemos dirigir factores celulares específicos para regular este proceso?

Estos se activan en un tiempo y tejido determinados, lo que posteriormente determinará si una célula se volverá maligna o no”, explica el Prof. Levy.  Este proceso se mantiene en parte mediante modificaciones posteriores a la traducción.

Una de esas modificaciones es la metilación, que se refiere a la adición de un resto químico (un grupo metilo) a un residuo de lisina en una proteína determinada.

En este artículo, los equipos de investigación han identificado y caracterizado un nuevo evento de metilación, catalizado por la metiltransferasa SETD6, en el factor de transcripción BRD4.

BRD4 tiene un papel fundamental en la regulación de la expresión génica y, por lo tanto, se convirtió en un candidato terapéutico epigenético prometedor para atacar diversas patologías.

En un estudio bioquímico, molecular y genómico exhaustivo, han proporcionado pruebas de que la metilación de BRD4 inhibe la expresión de genes que participan en la traducción y anulan la síntesis de proteínas en las células.

La metilación de BRD4 determina el reclutamiento del factor de transcripción E2F1 a genes diana seleccionados que están implicados en la generación de proteínas, un mecanismo molecular que facilita la expresión equilibrada de estos genes.

La expresión de genes desequilibrada implicada en la síntesis de proteínas puede conducir a una mayor proliferación y transformación que posteriormente puede resultar en el inicio y progresión del cáncer.

El laboratorio del Prof. Levy se enfoca en el estudio de vías adicionales de metilación de proteínas tales como: ciclos celulares, muerte celular programada, control de daños en el ADN, reparación del ADN, diferenciación de adipocitos y más.

“Estas vías y otras tienen un efecto directo en el desarrollo de enfermedades como diferentes tipos de cáncer y enfermedades metabólicas como diabetes, hígado graso, obesidad, etc.”, dice el Prof. Levy.

“Nuestra investigación tiene un gran potencial para la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

De hecho, nuestro grupo de investigación se ocupa del desarrollo de moléculas específicas para modular la actividad enzimática y celular de SETD6 y otras metiltransferasas. Tales agentes podrían usarse en el futuro para la generación de estrategias de terapia”, dice el profesor Levy.

Fuente: Latamisrael

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN