Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel necesita prepararse para sanciones al estilo de Rusia: opinión

Israel necesita prepararse

Por Yakoov Katz

Un apoyo como el que Israel recibió de la administración Biden durante la guerra del año pasado en Gaza ya no puede darse por sentado. Artículo publicado en Jerusalem Post

En 2017, Benjamin Netanyahu visitó Bogotá. Fue parte de un barrido más grande del primer ministro a través de América Latina que incluyó paradas en Brasil y Argentina.

En el palacio presidencial colombiano, Netanyahu y su esposa, Sara, fueron recibidos por una impresionante guardia de honor. Los soldados colombianos, ataviados con uniforme de gala, cintas y guantes blancos, se cuadraron mientras el líder israelí marchaba hacia su anfitrión, Juan Manuel Santos, quien un año antes había ganado el Premio Nobel de la Paz.

“Israel ha sido amigo y aliado de Colombia, y últimamente ha sido un gran aliado en la construcción de la paz en nuestro país”, dijo Santos más tarde ese día durante su reunión con Netanyahu.

Fue una cálida amistad. Cuatro años antes, Santos visitó Jerusalén y se reunió con Netanyahu y el presidente Shimon Peres. Durante esa visita, Santos –a quien Peres llamó un “verdadero y querido amigo”– firmó un acuerdo de libre comercio con el entonces ministro de economía de Israel, un joven político que acababa de ser elegido para la Knesset, Naftali Bennett.

Eso fue entonces. Hoy, es dudoso que alguien en Israel llame a Santos un verdadero y querido amigo. Publicó un artículo de opinión el domingo en el periódico El País de España pidiendo al mundo que aplique su respuesta agresiva a la invasión rusa de Ucrania a Israel.

“El apoyo mundial sin precedentes a la investigación de la Corte Penal Internacional sobre la invasión rusa de Ucrania desafía la inercia mostrada por la comunidad internacional ante los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos en otros lugares”, escribió. “La impunidad en Israel y Palestina es tan intolerable como en Ucrania, o en cualquier otro lugar”.

Santos no es el único que busca imponer a Israel las mismas sanciones internacionales y medidas diplomáticas agresivas que se utilizan contra Rusia. En marzo, la diputada laborista británica Julie Elliott llamó a lo que dijo que era un doble rasero contra los palestinos.

“Los palestinos esperan que hablemos y actuemos en los mismos términos”, dijo en un discurso ante el parlamento. “Sancionamos a Rusia por Crimea, y ahora es probable que impongamos más sanciones, con lo que estoy totalmente de acuerdo; sin embargo, los palestinos preguntan por qué no hacemos nada para poner fin a la ocupación de Israel”.

Esta idea también ha comenzado a recibir apoyo en ciertas partes de los medios de comunicación. En MSNBC, por ejemplo, los anfitriones Mehdi Hasan y Ayman Mohyeldin promueven regularmente la idea de que Israel debe ser sancionado como Rusia.

Este es solo el comienzo. Si estalla la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, se espera que aumenten drásticamente los llamados a sancionar a Israel, y se escucharán no solo en MSNBC o en el Palacio de Westminster, sino también en el piso de la Cámara de Representantes de EE. UU. Capitolio.

Y eso es algo para lo que Israel debe prepararse.

Un apoyo como el que Israel recibió de la administración Biden durante la guerra del año pasado en Gaza ya no puede darse por sentado. El país debe empezar a acostumbrarse a comparaciones como la que hace Santos.

Una muestra de esto se recibió el miércoles, después de que la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh fuera asesinada a tiros durante los enfrentamientos entre soldados de las FDI y pistoleros palestinos en Jenin. Israel se está dando palmaditas en la espalda por conseguir que algunos medios de comunicación internacionales informen que quién disparó la bala que la mató, las FDI o los palestinos, sigue siendo desconocido, pero ese no es el problema principal.

Para la mayor parte del mundo, los soldados israelíes no deberían poner un pie dentro de Yenín, para empezar. Para este pueblo, Israel es el “ocupante” que entra en la ciudad de un pueblo oprimido. Si fue una bala israelí o una bala palestina la que mató a Abu Akleh es menos importante. Por qué Israel estaba allí es el problema.

La respuesta, para aquellos a los que les importa, es obvia. Israel ha visto morir a 18 personas desde marzo en ataques terroristas, muchos de los cuales se originaron en Jenin y sus alrededores. Los dos presuntos terroristas que asesinaron a tres hombres israelíes la semana pasada en Elad procedían de un pueblo cercano; y el miércoles, una fuerza de élite de las FDI ingresó a Jenin para detener a un presunto agente de la Yihad Islámica que, según los militares, estaba planeando un ataque.

Cuando las tropas ingresaron a la ciudad, los pistoleros comenzaron a disparar indiscriminadamente en numerosas direcciones. Las FDI contaron más de 1.000 balas disparadas contra sus soldados. En la mayoría de los casos, los francotiradores israelíes devolvieron el fuego certero, pero en tres incidentes hubo batallas callejeras. Se descartó que dos tuvieran algo que ver con la muerte de Abu Akleh, ya que involucraban a soldados de las FDI disparando contra hombres armados en los techos. El tercer incidente ocurrió en la misma calle donde Abu Akleh se estaba refugiando, y definitivamente es posible que una bala israelí la alcanzara allí accidentalmente.

A pesar de la continua incertidumbre, Israel hizo dos movimientos inteligentes. Primero fue negarse a asumir la responsabilidad inmediata. Esta fue una ruptura con los casos anteriores, el más famoso fue Mohammad al-Durrah en 2000. En ese momento, las FDI asumieron la responsabilidad y se disculparon, una decisión que luego se consideró un error estratégico después de que resultó que era posible que todo el había sido un montaje y que era muy poco probable que el niño palestino hubiera sido alcanzado por fuego israelí.

El segundo movimiento correcto fue el enorme esfuerzo que hizo Israel para establecer una narrativa alternativa a lo que el mundo creía que sucedió en Jenin. Esto se hizo en parte debido a la rápida solicitud de Yair Lapid, enviada a Ramallah, de que los palestinos accedieran a una autopsia conjunta (a la que se negaron), así como a la publicación por parte de las FDI de imágenes de video que mostraban a palestinos disparando indiscriminadamente en callejones y gritando que habían golpeado un soldado de las FDI. Dado que ningún soldado resultó herido, las FDI aumentaron la probabilidad de que los pistoleros se estuvieran refiriendo a Abu Akleh.

Nada de esto aclara a Israel, pero ayudó a plantear preguntas y evitar la conclusión inmediata de que Abu Akleh había sido asesinado por Israel. Si esto puede incluso llamarse una victoria, es meramente táctico.

Los detalles pueden ayudar a convencer a los funcionarios del Pentágono y la Casa Blanca, así como a los oficiales militares extranjeros, pero no influirán en la opinión pública, y ahí es donde Israel recibirá un duro golpe en una guerra futura contra Hamás en Gaza o Hezbolá en Israel. Líbano.

¿Alguien realmente cree que cuando Israel le haga a Beirut lo que Rusia le hizo a Mariupol, el mundo se quedará quieto y aplaudirá?

Si ese bombardeo ocurriera, por supuesto que sería diferente. Rusia ha atacado indiscriminadamente a los civiles y la infraestructura civil ucranianos. Si Israel fuera a bombardear Beirut, sería solo después de que se dispararan miles de cohetes contra el estado judío, y solo contra objetivos que se utilizan con fines militares.

Pero esos son simplemente los “detalles”, como la pregunta de quién fue la bala que mató a Abu Akleh. La mayoría de la gente no se molesta en enterarse de los detalles, ya que sus mentes ya están tomadas por los santos y los hasanes del mundo, que nunca dejan pasar la oportunidad de poner una foto de Gaza o Beirut bombardeada junto a una foto de Mariupol y pregunte por qué el mundo no sanciona a Jerusalén como lo hizo con Moscú.

Este va a ser uno de los mayores desafíos para Israel en los próximos años.

Si bien las FDI han demostrado una capacidad asombrosa para atacar con precisión objetivos en Gaza con un mínimo de bajas, como se demostró en la operación del año pasado al dar a las personas una hora para abandonar sus edificios antes de atacar, eso no será posible en una guerra futura con Hezbolá.

Cuando esa guerra estalle, Israel estará bajo fuego de cohetes sin precedentes en todo el país. No habrá tiempo para llamar a edificios o “ tocar techos ”, como se llama a la táctica no letal. Las FDI, naturalmente, necesitarán tomar represalias, y aunque será justificado, legítimo y puramente en defensa propia, ¿el “buen amigo” de Israel, Santos, estará del lado de Jerusalén? ¿No se presionará a empresas como Apple, Google, Visa y Netflix para que detengan sus operaciones en Israel como lo han hecho algunas en Rusia?

Sabemos la respuesta. Israel necesita prepararse.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN