Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Científicos israelíes abren un posible nuevo camino para combatir la infertilidad

Con el hallazgo de un cromosoma, los israelíes abren un posible nuevo camino para combatir la infertilidad

Los investigadores dicen que han descubierto un mecanismo clave para garantizar que las hebras de ADN dentro de los huevos estén organizadas correctamente.

Científicos israelíes dicen que han abierto un posible nuevo camino para combatir la infertilidad al identificar un mecanismo que parece dañar los óvulos cuando funciona mal.

En una investigación revisada por pares publicada el jueves en la revista Science , un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea describe un mecanismo que identificaron en estudios con peces cebra y ratones.

Dicen que juega un papel clave para garantizar que los cromosomas dentro de los óvulos se organicen correctamente, de modo que puedan ser fertilizados y producir descendencia saludable.

“Al identificar este mecanismo, en realidad hemos ideado un nuevo paradigma que podría permitirnos comprender mejor y luego abordar la infertilidad”, dijo el Dr. Yaniv Elkouby, miembro del equipo de investigación, a The Times of Israel.

“Una de las principales causas de los abortos espontáneos son los defectos en la organización de los cromosomas en el óvulo, pero a pesar de que es muy común, no sabemos qué es lo que está mal”, explicó.

“Y la razón por la que no lo sabemos es que todavía no sabemos lo suficiente sobre el proceso natural de cómo se organizan los cromosomas en un óvulo. Esto significa que no sabemos cuándo las cosas van mal y qué va mal”.

El Dr. Yaniv Elkouby de la Universidad Hebrea sosteniendo un pez cebra en su laboratorio. (Cortesía de la Universidad Hebrea)
El Dr. Yaniv Elkouby de la Universidad Hebrea sosteniendo un pez cebra en su laboratorio. (Cortesía de la Universidad Hebrea)

El laboratorio de biología de Elkouby, que se especializa en reproducción, exploró el tema con ratones y peces cebra.

Esta última especie comparte alrededor del 70 por ciento de sus genes con los humanos, y hay una gran cantidad de otras similitudes que hacen del pequeño pez transparente un modelo animal ideal para el estudio de muchas enfermedades humanas y procesos biológicos.

“Lo que descubrimos y documentamos fue el funcionamiento de una parte muy importante de la maquinaria que determina la correcta organización de los cromosomas en los óvulos”, dijo Elkouby. “Lo llamamos ‘cilio cigoteno’: el cilio es una estructura similar a una fibra que lleva a cabo funciones mecánicas o de señalización en las células”.

Dijo que descubrir lo que parece ser una parte clave del proceso de fertilidad es “emocionante”, ya que significa que los científicos podrán investigar qué sale mal cuando los cromosomas en el óvulo se desplazan y desarrollar soluciones.

“Sin el cilio de cigoteno, el óvulo no puede desarrollarse adecuadamente”, dijo.

“Ahora, podemos entender mejor este mecanismo que permite que los óvulos se desarrollen normalmente y ver qué es lo que va mal entre las mujeres infértiles. Esto crea las bases para un nuevo enfoque para abordar la infertilidad”.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN