Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Experimentos israelíes en el espacio: ¡El futuro está aquí!

SpacePharma ha desarrollado un laboratorio miniaturizado, no tripulado y controlado de forma remota en un chip. Eso significa que puede sentarse en su oficina en Tel Aviv y operar el experimento.
Imagine un futuro en el que pueda poner un experimento en un microchip y enviarlo al espacio donde las condiciones en el espacio hagan que el experimento sea más exitoso que en la Tierra. Esto realmente está sucediendo hoy, más recientemente el mes pasado, en la misión espacial Axiom-1 que incluyó al astronauta israelí Eytan Stibbe
Durante esa misión, Stibbe pasó más de dos semanas en la Estación Espacial Internacional y llevó consigo varios experimentos israelíes realizados en microgravedad. Obtuvo algo de tiempo extra en el espacio después de una serie de retrasos debido a las malas condiciones climáticas por un amerizaje en el océano. Axiom-1 , que se lanzó el 8 de abril, originalmente estaba programado para regresar el 20 de abril, pero su viaje se extendió hasta el 25 de abril.
Stibbe, un ex piloto de combate israelí, pagó su propio viaje en el vuelo Space-X. Fue uno de los cuatro astronautas en el vuelo y llevó consigo 35 experimentos para empresas e instituciones de investigación, en la Misión Rakia, de financiación privada, a la Estación Espacial Internacional, que van desde la salud y la agricultura hasta la óptica y la energía.
“En el espacio no hay convección, ni fuerza de corte ni flotabilidad”, dijo el director ejecutivo de SpacePharma , Yossi Yamin, a The Jerusalem Post en una entrevista telefónica desde Orlando, donde supervisó la misión. “El espacio proporciona un entorno único que es útil para la investigación farmacéutica que incluye diferentes formas de moléculas”.
SpacePharma ha desarrollado un laboratorio miniaturizado, no tripulado y controlado de forma remota en un chip. Eso significa que puede sentarse en su oficina en Tel Aviv y operar el experimento. Yamin dice que se le ocurrió la idea de hacer experimentos en el espacio cuando era comandante de la Unidad de Satélites de Israel.
“Entonces, ¿por qué (usar la tecnología) solo para seguridad y defensa? ¿Por qué no para todas las ciencias de la vida?” preguntó. “Esta tecnología es válida durante los últimos 30 años, pero tenías que ser una gran potencia estatal con agencias espaciales enormes y caras. Hoy, podemos hacerlo en el tamaño de una tarjeta de presentación”.
Le menciono a Danny Bavli, el director de órgano en chip y genómica unicelular, que hacer experimentos en el espacio es genial.
“Sí, es genial”, concuerda Bavli, quien actualmente se encuentra en Harvard. “Pero no es por eso que lo estamos haciendo. Estamos en el negocio de la ciencia y la nueva medicina y hay una razón por la cual las personas y las empresas gastan tanto dinero en ir al espacio”.
La gravedad afecta todo en la tierra, dice Bavli, y la falta de gravedad puede ayudar a desarrollar nuevos productos farmacéuticos.
“Cuando vas al espacio te vuelves mucho más viejo”, dijo Bavli. “Muchos astronautas regresan a la Tierra con pérdida de densidad muscular y ósea y, a veces, incluso con problemas cognitivos”.
La epigenética, la ciencia de cómo los genes se activan y desactivan, es diferente en el espacio, dice Bavli. Es un campo que solo se ha desarrollado en los últimos 30 años. No es ético enviar personas al espacio solo para investigar el efecto que tendrá sobre ellas el envejecimiento. Por lo tanto, poner células hepáticas, por ejemplo, en un chip y enviarlas al espacio ayuda a los científicos a encontrar nuevos medicamentos que podrían ayudar a las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el Alzheimer y el Parkinson.
Las moléculas también cristalizan de manera diferente en el espacio. Un fármaco que ha estado en las noticias recientemente como tratamiento para la COVID avanzada son los anticuerpos monoclonales. SpacePharm dice que estos pueden cristalizarse en el espacio para producir cristales grandes, puros y uniformes de alta calidad que son mucho más uniformes que si cristalizaran en la tierra. También ayudaré a los científicos a investigar las interacciones entre medicamentos para asegurarme de que sean seguras. Creen que las investigaciones que se están realizando en el espacio conducirán a una mejor estabilidad y almacenamiento de los medicamentos.
Otra área de investigación prometedora son las células madre. SpacePharma dice que, en condiciones de microgravedad, varios tipos de células madre, que pueden usarse para crecer en cualquier órgano del cuerpo. Bajo condiciones de microgravedad, las células madre han demostrado tener la capacidad de renovarse de manera más eficiente que en la Tierra. Muchos médicos creen que las células madre se utilizarán más en el futuro de la medicina, ya que la medicina se diseña individualmente para cada persona.
SpacePharma ya ha participado en siete misiones al espacio. Uno de los mayores desafíos, según Yamin, es que mientras el experimento está en la bodega de carga de la nave espacial antes del lanzamiento, no hay electricidad. SpacePharma definió y desarrolló una batería compatible con la NASA que puede permitir que el órgano en un chip sobreviva durante siete días. Yamin dice que desarrollar drogas en el espacio también será mucho más barato que desarrollar drogas en la Tierra debido al órgano en un chip.
El órgano en un chip imita el funcionamiento de un órgano real pero a un nivel micro. Está construido para ayudar a que las células proliferen rápidamente. Bavli dice que eso reducirá el precio del desarrollo de nuevos medicamentos.
“Digamos que había una compañía farmacéutica y gastó $200 millones para desarrollar un fármaco y en la etapa uno descubrió que era tóxico”, dijo. “Pero, ¿y si pudieras enviarlo al espacio y obtener un polímero diferente? Una vez que se creó el cristal, podría replicarse en la tierra en lugar de comenzar de nuevo con una droga completamente nueva”.
SpacePharma es una empresa con fines de lucro que cobra a las empresas una tarifa por enviar sus experimentos al espacio. Sarah Numan es investigadora de Amorphical, una compañía de biotecnología que desarrolla y fabrica medicamentos y suplementos dietéticos de base natural que tienen como objetivo mejorar la absorción de calcio y regular el nivel de acidez del cuerpo.
Los medicamentos se pueden usar para la osteoporosis y otras deficiencias óseas. Numan pasó gran parte de su carrera como investigadora en el Instituto de Ciencias Weizmann. Ella dice que los astronautas a menudo sufren de osteoporosis y pierden masa muscular.
La compañía envió un experimento en la misión reciente.
“Ya tenemos resultados primarios y las células crecen muy bien en comparación con el grupo de control”, dijo.
Dijo que lo visualiza como un medicamento que puede ayudar a los astronautas en el futuro. Podrían llevar el suplemento con ellos y podría ayudar a prevenir algunos de los efectos negativos que el espacio tiene en el cuerpo humano. También será útil para la osteoporosis en la tierra, dijo.
Ella dice que ha sido fácil trabajar con SpacePharma y le ha permitido monitorear el experimento en tiempo real. Dice que cree que se desarrollarán más fármacos en el espacio.
“No soy joven, tengo 75 años”, dijo riendo, señalando que era un año mayor que Israel. “Veo este experimento en el espacio como el final de mi carrera”.
Por LINDA GRADSTEIN
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN