Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Cómo impacta la invasión rusa de Ucrania en Oriente Medio? – Entrevista con Karmon

Ely Karmon, politólogo e investigador principal del Instituto Internacional de Lucha contra el Terrorismo, comentó a los oyentes de Radio Jai acerca de las implicancias que la guerra ruso-ucraniana tiene para Medio Oriente. 

El entrevistado explicó que el acontecimiento más importante del último tiempo en relación a las negociaciones del programa nuclear persa, fue la decisión de Estados Unidos de mantener a las Guardias Revolucionarias de Irán en la lista de organizaciones terroristas. Aquello, “desde el punto de vista del régimen de Irán, no es compatible con la estrategia y con la importancia de esta organización dentro del sistema político y religioso de Irán”. Además, según desarrolló Karmon, Israel estuvo implicado en aquella decisión por parte del gobierno americano: “Los líderes israelíes influyeron sobre el presidente Biden y muchos de los líderes de los Estados Unidos, incluso líderes militares”.

Por otro lado, el politólogo se refirió al estado de la carrera nuclear del régimen ayatola: “Irán ha avanzado en el enriquecimiento de uranio, tiene avanzada tecnología como para poder continuar después de la firma de un acuerdo y tal vez también de forma secreta”. Sin embargo, aclaró que “hay una capacidad de enriquecer uranio para una bomba, pero no para transformar esta cantidad de uranio en un arma, sobre un misil de largo alcance”. Por ello, existe un “período de un año o dos en los que Estados Unidos e Israel deberán prepararse para el caso de que Irán tomará una decisión estratégica fundamental para construir la bomba”. Por aquel motivo, las Fuerzas de Defensa de Israel, según declaraciones de tanto líderes civiles como militares, ya se estaría alistando para un plan militar con el fin de terminar con las aspiraciones nucleares de Irán en caso de que el resto de las posibilidades se hayan agotado. 

Por otra parte, Karmon explicó que la reacción tomada por Estados Unidos frente a la invasión rusa de Ucrania está siendo analizada por las líderes ayatolas: “La decisión de Estados Unidos de implicarse de manera muy decisiva en la lucha contra la ofensiva y los tentativos de anexión de Ucrania por parte de la Rusia de Putin, influyen también sobre los líderes iraníes”. Los mismos, interpretan que en caso de una ofensiva propia, “habrá un Estados Unidos mucho más asertivo”.

Asimismo, los iraníes se ven afectados por la guerra en Ucrania por su propio involucramiento junto a los rusos en la guerra en Siria, ya que la concentración del esfuerzo militar ruso en el frente europeo produjo el debilitamiento de sus fuerzas en Oriente Medio. Desde el punto de vista iraní, aquello representa una amplia oportunidad para expandir su propia influencia sobre Siria, por lo que “intentan tomar ventaja de esta situación, intentando una penetración mucho más larga, tanto desde el punto de vista militar, pero incluso demográfico económico y social”. Sin embargo, aquello tiene como consecuencia directa una erosión de las relaciones entre Rusia e Irán.

Escuche la entrevista completa con Ely Karmon.

Redacción gentileza de Tomás Polakoff

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN