Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Rusia es una seudo-potencia que ha funcionado negligentemente en el campo de batalla” Alberto Spektorowski

Alberto Spektorowski, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, analizó el escenario geopolítico mundial, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Lo que estamos tratando de ver a nivel internacional -aparentemente ese es el camino- es pasar de la unipolaridad a la multipolaridad, que en definitiva era a idea de Putin, la idea de los ideólogos del nuevo conservadorismo en la que China está involucrada en eso, en una forma algo ambivalente”, comenzó diciendo Spektorowski.

Eso se debe a que la multipolaridad sería como volver directamente a lo que se podría llamar la doctrina Monroe; es decir, Estados Unidos pasa a ser dueño, no del mundo, pero sí a dominar la parte que le corresponde en América Latina. Europa es parte de ese juego de las democracias “supuestamente” dominada por Estados Unidos, Rusia se quedaría con todo el marco que tiene que ver con la ex Unión Soviética y ser dominante en esa zona, y China por el otro lado, con el Mar de China y sus alrededores. En esa multipolaridad, ninguna de las potencias se adentraría en el marco de la otra, las fuerzas de poder estarían dominadas por esas potencias.

“La idea de multipolaridad tiene raíces en Carl Schmitt, el filósofo nazi de entre guerra, y que sostiene que los valores universales, tanto a nivel económico, como cultural o político, murieron, y que cada zona tiene sus propios valores y domina políticamente de acuerdo con sus propios intereses.

“Si eso se da o no, está por verse, pero hay intentos de que así sea”, reveló. Y eso sería, en vez de un poder hegemónico, varios. El problema que puede verse sobre ello es que Rusia no tiene suficiente poder, como se ha visto en la guerra contra Ucrania, y por el otro lado, China es más un poder globalizante que un poder hegemónico regional; es decir que lo que está haciendo China, es disputarle a Estados Unidos y al mundo occidental, el mundo a nivel comercial.

En el tema de esa disputa surge una pregunta interesante, que es la de si esa disputa es solo regional. “Me parece que los chinos están adentrándose en la disputa ideológica, en la que entienden que hay una democracia en el mundo occidental, pero que ellos tienen un “concepto alternativo” de democracia, que es una democracia más autoritaria, más funcional en la que, sostienen “les va mucho mejor”. Los rusos, aunque no tienen de qué vanagloriarse, sobre cómo funciona políticamente su país, inspirados en ciertos ideólogos, presentan su conservadorismo como una alternativa, también al concepto de la democracia liberal del mundo occidental.

Acerca de esta búsqueda de multilateralismo de potencias en la invasión de Ucrania, el entrevistado dijo que hay una disputa entre los analistas, hay algunos que dicen que Putin es “puro nacionalista”, que no se le deberían poner otras ideas en su cabeza; y que  hay otros que ven la influencia de Alexander Dugin y su concepto de Eurasia mucho más profundo de lo que parece. Y destacó que, si fuera la idea de Eurasia, el intento de avalancha contra Ucrania tiene que ver con eso.

Sobre cómo está llevando Putin la guerra, el analista afirmó: “Por ahora muy mal, ninguno de los planes que tenía pensado en materia militar, logística, le ha funcionado bien”. Sin embargo, esto no quiere decir que esto se termina hoy o mañana, pero por el momento, lo que  ha visto en el mundo occidental es a una seudo potencia funcionar muy negligentemente en el campo de batalla.

Respecto de cómo queda Medio Oriente en ese escenario de multilateralidad, el politólogo explicó que Irán quiere la hegemonía de la región, que evidentemente Israel y el país persa son enemigos acérrimos, pero que países del Golfo Pérsico, los sunitas, también son enemigos de Irán. Esta situación particular que se ha dado lleva mucho tiempo, quien más le dio impulso fue Benjamín Netanyahu, quien decía que “no iba a resolver el problema palestino, y que, a pesar de eso, tenía negocios comunes con el mundo sunita, y eso se debía a que estaba Irán en el medio”.

Los acuerdos de Abraham, en definitiva, estuvieron basados en eso y ahora “se le ha dado un palancazo más arriba” al transformarlos, no solo en un principio declaratorio, sino en un principio de política pura. En estos momentos, Israel junto con los países del Golfo Pérsico, salvo Arabia Saudita que aún no se define, están en un juego de intereses con Israel. Además esto se da en un marco muy interesante, que es la retirada de Estados Unidos de la zona, algo fuera de lo común porque el estado norteamericano debería estar en la zona, y que Israel quiere que así sea. No obstante, el hecho de que Estados Unidos se haya retirado, hace que los países del Golfo, perciban a Israel como a un socio ideal, como una suerte de delegación americana en la zona, que representa un acorazado del mundo occidental y también del mundo moderado con los países sunitas, en contra de Irán.

Y continuando su análisis, Spektorowski afirmó que también el conflicto Rusia – Ucrania, tiene muchísimo que ver con esto, porque Estados Unidos está jugando un juego sumamente complicado, en el sentido de que está asociando a Irán, inclusive a Venezuela, para poder aislar al mundo occidental del petróleo y del gas ruso: “Esto es una movida de locos, que Israel y los países del Golfo ven terriblemente mal”, sentenció. 

Y explicó que toda Europa depende del gas ruso, de la nafta, que es mucho más barata, y que, a pesar de toda la coalición occidental en contra de Rusia, el gas sigue llegando a Europa, porque en el momento que este no llegue, los precios se dispararían más de lo que se han disparado hasta ahora. “Una cosa es la coalición occidental cuando todos nos manifestamos moralmente a favor de Ucrania, pero al momento que empecemos a pagar más por Ucrania, empezamos a tener miedo”, reveló.

Respecto del papel de Rusia en Medio Oriente, que, a diferencia de los Estados Unidos, continúa en la región, el politólogo dijo que el tema es “bastante problemático”, porque Israel tiene con Rusia una relación sumamente correcta, que los rusos les han dejado prácticamente “ventana abierta” para seguir atacando todos los convoys que les plazca en territorio sirio. “Necesitamos a los rusos por más que estén de capa caída hoy en día, pero al mismo tiempo no podemos obviar a los americanos de ninguna forma. Lo que estamos haciendo ahora es navegar a tres puntas, jugando el partido con demasiado cuidado diplomático y nos acusan de eso”, afirmó.

Redacción gentileza de la Profesora Cita Litvak

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN