Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Secretario de la ONU llama a Israel a abandonar el plan de anexión con Judea y Samaria

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo frente al Consejo de Seguridad que Israel debe abandonar sus planes de anexión y que debe restaurar las negaciones con Palestina basadas en las líneas anteriores a 1967.

El conflicto israelí-palestino está en un “momento decisivo”, dijo Guterres. Los planes israelíes para anexar territorios de Judea y Samaria han alarmado a la comunidad internacional, a los palestinos y también a muchos israelíes.

Dicha anexión sería “una violación muy grave del derecho internacional que dañaría gravemente la posibilidad de una solución de dos estados y socavaría las posibilidades de una renovación de las negociaciones “, declaró Guterres.

El secretario prometió su compromiso total y el de la ONU para ayudar a israelíes y palestinos a resolver el conflicto, pero le solicitó al gobierno israelí que abandone los planes de anexión.

“El objetivo es lograr la visión de dos estados, Israel y un estado palestino independiente, democrático, contiguo, soberano y viable, que conviven en paz y seguridad dentro de fronteras seguras y reconocidas, basadas en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalem como la capital de ambos estados “, planteó Guterres y agregó: “Hago un llamado a los miembros del Cuarteto del Medio Oriente para que asuman nuestro papel de mediación obligatorio y encuentren un marco mutuamente aceptable para que las partes se reincorporen, sin condiciones previas, con nosotros y otros Estados clave”.

El Cuarteto está compuesto por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU. Hasta la fecha, Estados Unidos se ha negado a aceptar un proceso liderado por el Cuarteto. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está avanzando en su propio proceso de paz de cuatro años, pero la ONU ha rechazado ese proceso ya que no se basa en lineamientos anteriores a 1967 y también porque permite que Israel anexe hasta el 30% de Judea y Samaria en las etapas iniciales del plan.

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, advirtió que la anexión podría enfrentarse con “surgimiento de ira, radicalización y violencia” y enviaría un mensaje peligroso con respecto a la inutilidad de las negociaciones en la búsqueda de la paz. “La diplomacia debe tener una oportunidad”, declaró.

Mladenov expresó su preocupación por la decisión de la Autoridad Palestina de suspender sus acuerdos bilaterales con Israel. “A las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales se les pide cada vez más que desempeñen responsabilidades de coordinación”, dijo Mladenov y concluyó: “Nunca antes el riesgo de escalada había estado acompañado de un horizonte político tan distante, una situación económica tan frágil y una región tan volátil “.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN