Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Desarrollo israelí: alcohol en gel a base de desechos

Un desarrollo de la Universidad de Tel Aviv permite por primera vez la producción local de etanol, y por lo tanto también de alcohol en gel, a base de desechos vegetales y de papel mediante un proceso innovador de descomposición de lignina, una sustancia que se encuentra en las plantas. La universidad manifestó que el desarrollo reduciría significativamente los costos de producción y el uso de plantas que sirven como alimentos, preservaría el medio ambiente y no precisaría de la utilización de contaminantes, como pesticidas, por lo que reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero debido a la utilización de desechos ambientales.

La crisis mundial de coronavirus ha elevado la demanda de desinfectantes, como el alcohol en gel, que se producen con alcohol (etanol).

El etanol se produce principalmente a partir de fuentes de alimentos vegetales utilizados para el consumo humano, como el maíz, la caña de azúcar y otros cultivos con alto contenido de carbohidratos, y se utiliza principalmente como biocombustible que reduce las emisiones de carbono del petróleo. Sin embargo, la producción de etanol causa contaminación ambiental, ya que implica la asignación de mucho espacio para el cultivo de maíz, así como el uso de pesticidas y grandes cantidades de agua.

Según los investigadores, no hay producción de etanol en Israel, que depende completamente de la importación de decenas de miles de toneladas por año. Con el estallido de la crisis del coronavirus y la demanda global de alcohol en gel, debido al bloqueo y las restricciones a la importación impuestas por muchos países del mundo, la gente está preocupada por la escasez de Israel.

El desarrollo fue parte de un estudio conjunto realizado por la profesora Hadas Mamane, jefa del proyecto de ingeniería de posgrado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Tel Aviv, el profesor Yoram Gershman en la Escuela Oranim de la Universidad de Tel Aviv y los doctores Roy Peretz, Yan Rosen y Barak Halpern de la Universidad de Tel Aviv.

Los investigadores lograron convertir los desechos vegetales y el papel en etanol, que es la principal materia prima para producir gel de etanol. Tras el éxito de esta investigación, la Universidad de Tel Aviv registró recientemente una patente en los Estados Unidos para un método para producir etanol a partir del reciclaje de papel y cartón.

La profesora Mamane explicó: “Nuestro avance consiste en que hemos logrado producir etanol a partir de diversos desechos, como los municipales y los agrícolas, paja y residuos de papel, entre otros, gracias a un proceso innovador, simple y económico, casi no contaminante, que no requiere el uso de sustancias peligrosas y puede llevarse a cabo a pequeña escala o como parte de procesos de fermentación y refinación a gran escala”.

Por otra parte, la investigadora agregó que “la universidad recientemente inició un programa piloto para la producción de alcohol a base de desechos para desinfectantes del Estado de Israel, y el desafío es elevar el nivel de eficiencia en el proceso de producción de alcohol a partir de diversos desechos. El piloto tiene lugar en los jardines botánicos de la universidad”.

“Este estudio tiene un gran potencial debido a que solo en Israel se producen 620.000 toneladas de desechos de plantas y alrededor de 35.000 de papel por año. Estos desechos no tienen uso y su tratamiento requiere la utilización de recursos”, señaló Mamane. “El aprovechamiento de residuos para la producción de etanol también ahorrará costos de tratamiento de residuos, descentralizará la producción de etanol y reducirá la utilización de fuentes vegetales utilizadas para alimentos, el uso de combustible y la contaminación del aire derivada de la quema de desechos agrícolas en muchos lugares del mundo”, concluyó.

Con información de Ynet.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN