Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel inauguró su Embajada en Tegucigalpa

Tegucigalpa, 17 de noviembre. Honduras e Israel consolidaron este miércoles los lazos de hermandad y cooperación entre ambas naciones con la inauguración de la Embajada del Estado israelí en Honduras.
La Embajada de Israel está ubicada en el Centro Cívico Gubernamental (CCG) de Tegucigalpa.

Los actos de inauguración de la sede diplomática israelí contaron con la asistencia del presidente de la República, Juan Orlando Hernández; el ministro de Planificación Estratégica de Israel Eli Avidar,  el director general para América Latina de la Cancillería israelí, Jonathan Peled, y el embajador de Israel en Honduras, Eldad Golan Rosenberg.
Honduras y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1950. Desde entonces, los lazos de cooperación entre ambos países se han ido fortaleciendo en diferentes áreas de cooperación, la cual se ha visto materializada por visitas de alto nivel, en especial durante la Administración Hernández.

El 24 de junio pasado, el gobernante hondureño inauguró en Jerusalén la sede diplomática hondureña, que funcionaba en Tel Aviv, y se reunió con el primer ministro, Naftali Bennett.

En esa oportunidad, el embajador Eldad Golan destacó que la iniciativa del presidente Hernández de instalar la embajada en Jerusalén permitiría profundizar aún más las relaciones estratégicas entre Israel y Honduras.
Previamente, en agosto del 2020, Hernández inauguró la Oficina de Cooperación Israelí, instalada en el Centro Cívico Gubernamental, en Tegucigalpa, donde reiteró su reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel y destacó que ambos pueblos están hermanados por la fe y por principios y valores religiosos e ideológicos.

El 1 de septiembre de 2019 se inauguró la Oficina de Comercio y Cooperación de Honduras en Jerusalén como extensión de la embajada en Tel Aviv, que ahora está en Jerusalén.

Cabe recordar que el presidente Hernández ha marcado su vinculación con ese país de Oriente Medio desde hace 30 años, pues en 1991 fue invitado por la agencia de desarrollo internacional MASHAV para ser parte de su programa de liderazgo.

Desde ese momento, la visión de Hernández ha sido buscar la unión de los pueblos de Israel y Honduras bajo una relación de amistad, cooperación y hermandad.

De interés:
– Honduras y el Estado de Israel establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1950. Desde entonces, los lazos de cooperación entre ambos países se han ido fortaleciendo en diferentes áreas de cooperación, la cual se ha visto materializada por visitas de Alto Nivel de autoridades hondureñas a Israel.

– En 1988, el Estado de Israel cerró su Embajada en Honduras, por lo cual la relación bilateral se materializaba a través de su Embajada en Guatemala y la Embajada de Honduras residente en Israel.

– En 2017, el presidente Juan Orlando Hernández votó en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a favor de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que se ha traducido en el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones.

– El 1 de septiembre de 2019 se celebró la inauguración de la Oficina de Cooperación y Comercial de Honduras en Jerusalén, con la cual se estrecharon aún más los lazos de amistad y buenas relaciones entre ambos países.

– El 25 de febrero de 2021, Honduras recibió de Israel la donación de 5.000 dosis de vacunas anticovid de Moderna, gracias a la gestión realizada por el presidente Hernández ante el entonces primer ministro, Benjamín Netanyahu.

– El 17 de noviembre de 2021, tras 33 años, el Estado de Israel reabre su embajada en Tegucigalpa.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

4 Comments

  • Alberto Alejandro bagdadi
    Alberto Alejandro bagdadi

    Sota 47 hashem ejad

    Responder
  • Alberto Alejandro bagdadi
    Alberto Alejandro bagdadi

    Ungido o uno dig o bagdadi

    Responder
  • Alberto Alejandro bagdadi
    Alberto Alejandro bagdadi

    Hijo de iehuda o ale

    Responder
  • Dr. José R Corrales
    Dr. José R Corrales

    Excelente la entrevista al Embajador de Israel en Honduras. Dios bendiga ambos pueblos hermanos.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni