Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Empleado de limpieza de la casa de Gantz, un ex ladrón de bancos, acusado de intentar espiarlo para Irán

Ministro de Defensa

Con la acusación presentada, el servicio de seguridad Shin Bet dice que Omri Goren habló con un grupo de piratas informáticos vinculado a Irán sobre darles acceso a la computadora del ministro de Defensa.

Un hombre israelí que trabajaba como limpiador de casas para el ministro de Defensa Benny Gantz fue arrestado a principios de este mes por supuestamente ofrecer espiar al ministro en nombre de Irán, dijo el jueves el servicio de seguridad Shin Bet.

Según el Shin Bet, el hombre, Omri Goren, fue arrestado poco después de contactar a un grupo de piratería vinculado a Irán, y antes de que pudiera causar algún daño.

El jueves, un fiscal del Distrito Central presentó una acusación contra Goren, acusándolo de espionaje, un delito que conlleva una sentencia de 10 a 15 años.

Esta no era la primera vez que Goren estaba en la corte. El residente de Lod, de 37 años, fue declarado culpable de delitos cinco veces entre 2002 y 2013, incluidas dos condenas por robo a un banco y otras por robo y allanamiento de morada. Goren ha cumplido cuatro sentencias de prisión, su tramo más reciente en cuatro años.

Los extensos antecedentes penales de Goren plantearon serias dudas sobre el proceso de selección de empleados en puestos delicados. El Shin Bet dijo que a la luz de este incidente, había lanzado una revisión interna de la forma en que se realizan las verificaciones de antecedentes de los trabajadores en los hogares de los ministros, “con el objetivo de limitar la posibilidad de que casos como este se repitan en el futuro”.

Según el Shin Bet, Goren se acercó a principios de este mes a “una figura afiliada a Irán y se ofreció a ayudarlo de diferentes maneras, a la luz de su acceso a la casa del ministro”.

En la acusación, esta figura se identifica como un representante del grupo de piratería Black Shadow vinculado a Irán, que llevó a cabo un gran ataque cibernético en sitios web civiles israelíes el mes pasado, robando datos de un popular sitio israelí de citas LGBT, entre otras cosas.

Según la hoja de cargos, Goren se sintió inspirado a comunicarse con el grupo después de enterarse del ciberataque.

Aunque la hoja de cargos no trataba explícitamente de las motivaciones de Goren, indicaba que estaba actuando por consideraciones financieras, supuestamente diciéndole al grupo que “transferiría información de la casa a [Black Shadow] a cambio de una cantidad de dinero”.

Después de ponerse en contacto con un representante de la organización, Goren discutió la posibilidad de instalar malware en la computadora doméstica de Gantz que le habría dado acceso operativo vinculado a Irán al dispositivo del ministro.

“Para demostrar su habilidad y sinceridad, Omri tomó fotografías de varios objetos en diferentes partes de la casa del ministro, que envió a la figura, incluidas fotografías de la computadora del ministro”, dijo el Shin Bet.

Según la acusación, tomó fotografías del escritorio, la computadora, el teléfono y la tableta de Gantz; una caja fuerte cerrada y una trituradora; fotografías de Gantz y su familia; y una copia de los pagos del impuesto predial local del ministro.

Según el servicio, debido a su rápido arresto, Goren no pudo llevar a cabo sus planes, lo que habría perjudicado la seguridad nacional.

“Cabe destacar que a la luz de los protocolos de seguridad operacional en la casa del ministro, Omri no estuvo expuesto a materiales clasificados y, por lo tanto, dichos documentos no fueron transferidos a las figuras con las que estuvo en contacto”, dijo el Shin Bet.

Según los informes, Gantz ha sido blanco de los esfuerzos de piratería iraníes en el pasado. En 2019, se dijo que Irán había pirateado su teléfono celular personal .

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN