Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Danny Carmon, sobreviviente del atentado: “Recuerdo un silencio terrible”

“Lo primero que recuerdo es un silencio terrible. Después hubo mucho ruido y una asesora de la Embajada me sacó del edificio”, contó el diplomático a Radio Jai. Luego, “fui trasladado a un hospital, y estuve un buen tiempo ciego”, relató.

Carmón, quien hasta hace pocos meses fue embajador de Israel en la India, participó del homenaje que se le realizó a las víctimas del atentado en la embajada de Argentina en el Estado judío. En tal sentido, manifestó su agradecimiento al embajador Mariano Caucino: “No recuerdo haber vivido un acto así en Israel. Fue muy solemne, emocionante y tuvo una gran convocatoria, incluyendo diplomaticos y dirigentes de la comunidad judía argentina”.

Durante el acto, el ex cónsul aprovechó la ocasión para contar lo que vivió aquel fatídico 17 de marzo de 1992: “Pensaba que iba a ser un día normal, incluso teníamos planes para la noche”. Después del atentado, contó que regresó a la Argentina, “hubo que trabajar para reconstruir la embajada” y volver a empezar”.

Al igual que la justicia argentina, Israel y varios organismos internacionales, Carmón no dudó en responsabilizar a Irán y al grupo terrorista Hezbollah en la autoría del atentado. El diplomático fue más allá y trazó una relación entre los ataques de 1992 y 1994. “Los atentados contra la Embajada y la AMIA no pueden ser separados, fueron parte del mismo golpe”, aseguró el ex cónsul.

Para Carmon, sendos atentados fueron ataques contra “Argentina, Israel y la comunidad judía”. “Lamentablemente, Israel es víctima del terrorismo desde hace mucho tiempo, ha sufrido muchísimos atentados”, agregó Carmón.

Finalmente, el diplomático consideró que en el pasado los líderes mundiales veían “al terrorismo como algo lejano que golpeaba Medio Oriente”, pero que desde hace algunos años “sabemos que el terrorismo es un fenómeno mundial”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN