Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

‘Cuerpos por todas partes’: el número de víctimas en Libia supera los 5.100 mientras las autoridades luchan por conseguir ayuda

Radio Jai -'Cuerpos por todas partes': el número de víctimas en Libia supera los 5.100 mientras las autoridades luchan por conseguir ayuda

Al menos 9.000 personas siguen desaparecidas tras inundaciones catastróficas, pero esa cifra podría disminuir a medida que se restablezcan las comunicaciones

DERNA, Libia (AP) — La cifra de muertos por las inundaciones que azotaron la ciudad de Derna, en el este de Libia, llegó a más de 5.100 y se espera que aumente aún más, dijo el miércoles un funcionario de salud local, mientras las autoridades luchaban por llevar ayuda a la ciudad costera donde miles seguían desaparecidos y decenas de miles se quedaron sin hogar.

Los trabajadores humanitarios que lograron llegar a la ciudad, que quedó aislada el domingo por la noche cuando inundaciones repentinas arrasaron la mayoría de las carreteras de acceso, describieron la devastación en el centro de Derna. Los equipos de búsqueda y rescate peinaron edificios de apartamentos destrozados en busca de cadáveres y recuperaron los muertos que flotaban en alta mar en el mar Mediterráneo.

“Hay cadáveres por todas partes, dentro de las casas, en las calles, en el mar. Dondequiera que vayas, encontrarás hombres, mujeres y niños muertos”, dijo por teléfono Emad al-Falah, un trabajador humanitario de Bengasi, desde Derna. “Se perdieron familias enteras”.

La tormenta mediterránea Daniel provocó inundaciones mortales en muchas ciudades del este de Libia, pero la más afectada fue Derna. Mientras la tormenta azotaba la costa el domingo, los residentes dijeron que escucharon fuertes explosiones cuando las represas en las afueras de la ciudad colapsaron. Las inundaciones arrasaron Wadi Derna, un río que corre desde las montañas a través de la ciudad hasta desembocar en el mar.

“La ciudad de Derna quedó sumergida por olas de 7 metros de altura que destruyeron todo a su paso”, dijo a la emisora ​​France24 Yann Fridez, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Libia. “El costo humano es enorme”.

Derna se encuentra en una estrecha llanura costera del Mediterráneo, bajo montañas escarpadas que bordean la costa. Desde el sur sólo quedan dos carreteras transitables, que suponen un recorrido largo y sinuoso a través de las montañas.

Los equipos de socorro con algunos suministros lograron llegar por allí. De lo contrario, los trabajadores de emergencia locales dependían del equipo que ya tenían a mano mientras las autoridades en el este de Libia trabajaban el miércoles para reparar las rutas de acceso costeras más rápidas. Los puentes derrumbados sobre Wadi Derna dividieron el centro de la ciudad, obstaculizando aún más el movimiento.

Ossama Ali, portavoz del Centro de Emergencias y Ambulancias en el este de Libia, dijo que se registraron al menos 5.100 muertes en Derna, junto con alrededor de otras 100 en otras partes del este de Libia. Más de 7.000 personas resultaron heridas en la ciudad, la mayoría recibiendo tratamiento en hospitales de campaña establecidos por las autoridades y agencias de ayuda, dijo a The Associated Press por teléfono el miércoles.

Es probable que el número de muertes aumente, ya que los equipos todavía están recogiendo cadáveres de las calles, los edificios y el mar, afirmó. Al menos 9.000 siguen desaparecidos, pero esa cifra podría disminuir a medida que se restablezcan las comunicaciones, dijo Ali.

Al menos 30.000 personas en Derna fueron desplazadas por las inundaciones, dijo la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, añadiendo que la ciudad seguía siendo casi inaccesible para los trabajadores de ayuda humanitaria.

La sorprendente devastación señaló la intensidad de la tormenta, pero también la vulnerabilidad de Libia. El país está dividido por gobiernos rivales, uno en el este y otro en el oeste, y el resultado ha sido el abandono de la infraestructura en muchas áreas.

“Esto es un desastre en todos los sentidos de la palabra”, dijo a una estación de televisión local un sobreviviente que perdió a 11 miembros de su familia mientras un grupo de rescatistas intentaba calmarlo. La estación de televisión no identificó al sobreviviente.

Ahmed Abdalla, un sobreviviente que se unió a los esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo que estaban colocando los cuerpos en el patio de un hospital local antes de llevarlos para enterrarlos en fosas comunes en el único cementerio intacto de Derna.

“La situación es indescriptible. Familias enteras muertas en este desastre. Algunos fueron arrastrados al mar”, dijo Abdalla por teléfono desde Derna.

Las excavadoras trabajaron durante los últimos dos días para arreglar y despejar las carreteras para permitir la entrega de ayuda humanitaria y equipo pesado. Derna está a 250 kilómetros (150 millas) al este de Bengasi, donde la ayuda internacional empezó a llegar el martes.

Los vecinos de Libia, Egipto, Argelia y Túnez, así como Turquía y los Emiratos Árabes Unidos, enviaron equipos de rescate y ayuda. El presidente estadounidense, Joe Biden, también dijo que Estados Unidos está enviando fondos de emergencia a organizaciones de ayuda y coordinando con las autoridades libias y las Naciones Unidas para brindar apoyo adicional.

Mohammed Abu-Lamousha, portavoz del Ministerio del Interior del este de Libia, estimó el martes el número de muertos en Derna en más de 5.300, según la agencia de noticias estatal. Se informó de la muerte de decenas de personas en otras ciudades del este de Libia, dijo.

Las autoridades han trasladado cientos de cadáveres a morgues de pueblos cercanos. Más de 300, entre ellos 84 egipcios, fueron llevados a la morgue de la ciudad de Tobruk, 169 kilómetros (105 millas) al este de Derna, informó el centro médico local.

Las listas de víctimas reflejaban cómo Libia, a pesar de su agitación, siempre fue un imán para los trabajadores de toda la región debido a su industria petrolera.

Más de 70 de los muertos de Derna procedían todos de una única aldea del sur de Egipto, el-Sharif. El miércoles por la mañana, cientos de personas asistieron a un funeral masivo en el pueblo por algunos de sus cuerpos repatriados. Otro funeral para otras cuatro personas se celebró en una ciudad del norte del delta del Nilo.

Radio Jai -'Cuerpos por todas partes': el número de víctimas en Libia supera los 5.100 mientras las autoridades luchan por conseguir ayuda
Esta imagen tomada de imágenes publicadas en las redes sociales por el canal de televisión libio al-Masar el 13 de septiembre muestra los cuerpos envueltos de las víctimas que murieron a raíz de las inundaciones después de que la tormenta mediterránea Daniel azotara la ciudad de Derna, en el este de Libia (Al-Masar TV / AFP )

Entre los muertos se encontraba la familia de Saleh Sariyeh, un palestino originario del campo de refugiados de Ein el-Hilweh en el Líbano que había vivido en Derna durante décadas. El hombre de 60 años, su esposa y sus dos hijas murieron cuando su casa en Derna fue arrasada, dijo su sobrino Mohammed Sariyeh a la AP.

Los cuatro fueron enterrados en Derna. Debido a los continuos tiroteos en Ein el-Hilweh, la familia en el Líbano no pudo celebrar una reunión para recibir las condolencias de amigos y vecinos, dijo Mohammed.

Derna, a unos 900 kilómetros (560 millas) al este de la capital, Trípoli, está controlada por las fuerzas del poderoso comandante militar Khalifa Hifter, aliado del gobierno del este de Libia. El gobierno rival en el oeste de Libia, con sede en Trípoli, está aliado con otros grupos armados.

Gran parte de Derna fue construida por Italia cuando Libia estaba bajo ocupación italiana en la primera mitad del siglo XX. La ciudad alguna vez fue un centro de grupos extremistas en los años de caos que siguieron al levantamiento respaldado por la OTAN que derrocó y mató al dictador Muammar Gaddafi en 2011.

Fuente: Artículo original de AP vía TOI

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN