Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los palestinos rechazan la investigación conjunta israelí sobre la muerte de Abu Akleh: no quieren transferir la bala

Radio Jai - En esta foto sin fecha facilitada por Al Jazeera Media Network, Shireen Abu Akleh, periodista de la cadena Al Jazeera, junto a una cámara de televisión con la Ciudad Vieja de Jerusalén de fondo. (Al Jazeera Media Network vía AP)

La Autoridad Palestina declaró el jueves que había rechazado la petición de Israel de realizar una investigación conjunta sobre la muerte de la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh.

“Israel solicitó una investigación conjunta y la entrega de la bala que asesinó a la periodista Shireen, y nosotros nos negamos a ello, y afirmamos que nuestra investigación se completará de forma independiente, e informaremos a su familia, a Estados Unidos, a Qatar y a todas las autoridades oficiales de los resultados de la investigación”, dijo en Twitter el jefe de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Hussein al-Sheikh.

El funcionario añadió la afirmación de que “todos los indicios, pruebas y testigos confirman su asesinato por unidades especiales israelíes”.

“Aquellos que no tienen nada que ocultar no se niegan a cooperar”, dijo la Radio del Ejército de Israel citando a funcionarios israelíes no identificados en respuesta.

El ministro de Comunicaciones de Israel, Yoaz Hendel, añadió: “Quien afirma que las FDI mataron a la periodista no lo hace sobre la base de una investigación o de hechos, sino de propaganda. Hemos dicho que investigaremos, y eso es lo que estamos haciendo: directa y honestamente”.

Abu Akleh, de 51 años, recibió un disparo en la cabeza durante los enfrentamientos entre tropas israelíes y militantes armados palestinos mientras cubría una operación del ejército israelí en la ciudad cisjordana de Jenín el miércoles. Los palestinos culparon a Israel de su muerte, mientras que funcionarios israelíes dijeron que hombres armados palestinos podrían haber hecho el disparo mortal.

Los canales 12 y 13 informaron el miércoles de que ambas partes estaban en contacto para realizar un análisis balístico de la bala con el fin de determinar si fue asesinada por disparos israelíes o palestinos.

El Canal 12 informó de que la bala en cuestión es un proyectil de 5,56×45 mm de la OTAN, que utilizan tanto las tropas israelíes como los terroristas palestinos para sus armas, incluidos los fusiles de asalto M16 y M4.

El comisario de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Hussein al-Sheikh. (WAFA)
El comisario de Asuntos Civiles de la Autoridad Palestina, Hussein al-Sheikh. (WAFA)

Varios funcionarios israelíes pidieron el miércoles a los palestinos que llevaran a cabo una investigación conjunta, y varios sitios de noticias hebreos informaron de que Estados Unidos había estado mediando entre Jerusalén y Ramallah.

Una primera autopsia del cuerpo de Abu Akleh realizada por forenses palestinos determinó que “no era posible” saber si fue asesinada por disparos israelíes o palestinos.

“La bala que entró en su cuerpo está en nuestro poder y ha sido llevada al laboratorio para su análisis”, dijo el jefe de los forenses, el Dr. Ryan al-Ali, del Instituto Patológico de la Universidad a-Najah de Nablus.

Al-Ali subrayó que los resultados eran sólo preliminares y que no se podía determinar definitivamente a qué distancia se había disparado la bala, pero que no había sido a corta distancia.

También dijo que Abu Akleh murió a causa de la propia herida de bala, y no por pérdida de sangre o cualquier otra lesión.

Mientras tanto, una primera investigación interna de las FDI habría concluido que, aunque probablemente estaba cerca de terroristas armados, las tropas israelíes no le dispararon.

Las tropas de la unidad de élite Duvdvan han dicho que no vieron a Abu Akleh ni le dispararon, informó el sitio de noticias Walla, añadiendo que las tropas respondieron con disparos precisos, que se determinaron por el número de rondas disparadas y su ubicación.

Abu Akleh iba a ser enterrado en Jerusalén el viernes.

Israel y palestinos conversan para cooperar en investigación de la muerte de Abu Akleh

Militantes palestinos llevan el cuerpo de Shireen Abu Akleh, periodista de la cadena Al Jazeera, al depósito de cadáveres dentro del Hospital de la ciudad de Jenin, el 11 de mayo de 2022. (AP Photo/Majdi Mohammed)
Militantes palestinos llevan el cuerpo de Shireen Abu Akleh, periodista de la cadena Al Jazeera, al depósito de cadáveres dentro del Hospital de la ciudad de Jenin, el 11 de mayo de 2022. (AP Photo/Majdi Mohammed)

Su muerte se produjo en medio de un aumento de las tensiones en Cisjordania en las últimas semanas. Los terroristas palestinos, muchos de ellos procedentes de la zona de Jenín, han cruzado la valla hacia Israel para cometer atentados terroristas, como parte de una sangrienta ola de violencia que ha dejado 19 muertos en Israel desde finales de marzo.

Las fuerzas israelíes han respondido intensificando las redadas y las detenciones en un intento de restablecer el orden, e intensificando las patrullas a lo largo de la frontera con Cisjordania. Las operaciones de seguridad han provocado a menudo enfrentamientos armados con los palestinos.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo el miércoles que la muerte de Abu Akleh no impedirá que Israel lleve a cabo operaciones antiterroristas en Cisjordania.

“Seguiremos actuando contra los terroristas y, al mismo tiempo, seguiremos haciendo todo lo posible para separarlos de la población, porque estos son nuestros valores y también nos interesa si queremos mantener la estabilidad”, dijo.

Noticias de Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN