Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La policía aprueba la visita al Monte del Templo el jueves del legislador de extrema derecha Ben Gvir

El diputado del sionismo religioso Itamar Ben Gvir asiste a un desfile de banderas cerca de la Ciudad Vieja de Jerusalén, el 15 de junio de 2021. (Yonatan Sindel/Flash90)

La aprobación final se producirá después de la evaluación por la mañana, en medio de preocupaciones de que la visita de MK incendiario podría desencadenar una nueva violencia mientras Israel se enfrenta a una ola de terror antes del Ramadán.

El legislador de extrema derecha Itamar Ben Gvir recibió la aprobación condicional de la policía para visitar el Monte del Templo en Jerusalén el jueves, a pesar de las preocupaciones de que la visita del miembro de la Knesset podría aumentar significativamente las tensiones ya elevadas y provocar una nueva violencia.

La policía dijo que la aprobación final para la visita al lugar sagrado del punto crítico solo se obtendría después de una evaluación de la situación el jueves por la mañana.

El visto bueno de la policía fue recibido con la condena de los políticos, que han tratado de abordar las preocupaciones de seguridad y calmar las tensiones a medida que se acerca el mes sagrado musulmán del Ramadán, en medio de temores de que la violencia árabe-judía vista en mayo de 2021 pueda volver a surgir.

En un comunicado, la Lista Conjunta de partidos árabes acusó a la policía de ser tan problemático como “el pirómano Ben Gvir”.

“El gobierno asumirá la responsabilidad de cualquier escalada de violencia que se produzca como resultado de las provocaciones de Ben Gvir”, dijo, acusando tanto al MK como a la policía de desencadenar la violencia en mayo, que comenzó cuando Hamas comenzó a disparar cohetes contra Israel en respuesta a el desalojo de familias palestinas de sus hogares en Jerusalén.

Ben Gvir no respondió de inmediato a la noticia, que llegó justo antes de la medianoche del miércoles. Se espera que la visita tenga lugar el jueves por la mañana.

Israel ha sido sacudido por una serie de ataques terroristas mortales desde la semana pasada, dejando 11 muertos y aumentando el temor de una ola prolongada de violencia palestina. El martes, cinco personas murieron a manos de un palestino armado que abrió fuego contra los transeúntes en Bnei Brak. Eso se produjo después de los ataques de la semana pasada y el domingo en Beersheba y Hadera por parte de partidarios del grupo terrorista Estado Islámico que dejaron seis muertos.

Las fuerzas policiales patrullan en el mercado de Mahane Yehuda en Jerusalén, el 30 de marzo de 2022. (Olivier Fitoussi/Flash90)
Las fuerzas policiales patrullan en el mercado de Mahane Yehuda en Jerusalén, el 30 de marzo de 2022. (Olivier Fitoussi/Flash90)

A pesar de la violencia, Ben Gvir, miembro del partido Sionismo Religioso de línea ultradura, prometió visitar el Monte del Templo, el lugar más sagrado del judaísmo, para marcar el comienzo del mes hebreo. Anteriormente había advertido que bloquearlo del sitio “enviaría un mensaje de capitulación al terrorismo y solo avivaría aún más las llamas”.

Pero muchos ven a Ben Gvir como un provocador, cuyas visitas anteriores a sitios sensibles han servido para aumentar las tensiones y los enfrentamientos.

El Monte del Templo es el sitio más sagrado del judaísmo y es sagrado para los musulmanes como el sitio de la Mezquita Al-Aqsa, lo que convierte al área en un polvorín que ha estallado en conflicto en el pasado. A los judíos no se les permite rezar allí, pero las visitas están aprobadas con condiciones limitadas.

El comandante de la policía del distrito de Jerusalén, Doron Turgeman, dijo el miércoles que las visitas judías al Monte del Templo durante el Ramadán seguirán estando permitidas, serán limitadas.

“Nuestro objetivo es mantener un orden de vida adecuado durante las festividades para todas las religiones, para permitir la libertad de culto para todas las religiones, manteniendo la seguridad de los ciudadanos en el área”, dijo luego de una reunión con las FDI, la policía, Shin Apuesta y funcionarios municipales.

Kan informó que la policía también emitió una orden prohibiendo a los miembros del grupo terrorista Hamas que anteriormente cumplieron condena en la cárcel por actividades con el grupo en la Ciudad Vieja y otras áreas de la capital.

Los fieles levantan la bandera palestina y una pancarta de Hamas después de las oraciones de Eid al-Adha en el Monte del Templo, 20 de julio de 2021. (Jamal Awad/Flash90)
Los fieles levantan la bandera palestina y una pancarta de Hamas después de las oraciones de Eid al-Adha en el Monte del Templo, 20 de julio de 2021. (Jamal Awad/Flash90)

Jordania, que reclama la custodia de los sitios musulmanes en la Ciudad Vieja, ha presionado a Israel para que no restrinja el acceso de los musulmanes al santuario, ya que los funcionarios de Washington y Jerusalén han cortejado al reino para ayudar a calmar las tensiones en torno al Ramadán.

En reuniones en Amman con el ministro de Defensa Benny Gantz y el presidente Isaac Herzog esta semana, el rey Abdullah de Jordania “enfatizó que mantener la calma general requiere respetar el derecho de los musulmanes a realizar sus ritos religiosos en la bendita mezquita de Al-Aqsa”, según el palacio.

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN