Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ultraortodoxos usan autobuses de manifestantes para violar confinamiento en Israel

El centro de mayor violación de las restricciones de pandemia en Israel es el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim de Jerusalém, en el que el 10 de octubre de madrugada se celebró multitudinariamente Simjat Torá.

Las celebraciones de Simjat Torá (Alegría de la Torá, en hebreo) cierran el ciclo de las Altas Fiestas, cuya liturgia obliga a hacerlas en comunidad, y ayer la plataforma digital informativa YNet divulgó que varios autobuses camuflados de vehículos de manifestantes transportaban en realidad ultraortodoxos que se dirigían a celebrar.

Este fin de semana, las fuerzas de seguridad se enfrentaron a los congregados por no llevar mascarilla ni mantener distancia de seguridad, generando disturbios entre los religiosos y los efectivos policiales.

Las celebraciones continuaron normalmente hasta las 2 de la madrugada del domingo, y los autobuses fueron abordados por pasajeros que partieron del barrio de Jerusalém a varias ciudades del país.

Los autobuses estaban camuflados como vehículos de protesta, especialmente “protesta contra la persecución religiosa”. Esta táctica se usó en el principio de las Altas Fiestas, porque permitía a los ultraortodoxos viajar entre ciudades.

Desde entonces la regulación ha cambiado, ya que el Gobierno impuso nuevos límites a las protestas por el confinamiento, pero este “camuflaje” ha continuado siendo usado por los ultraortodoxos.

Por JG/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN