-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea -

Marcelo Longobardi dijo que el observatorio de medios oficial es “una Gestapo informativa”

El periodista Marcelo Longobardi comparó con la “Gestapo Informativa” al organismo creado por el gobierno para supervisar qué noticias se publican en los medios de comunicación y que estará liderado por Miriam Lewin, la titular de la Defensoría del Público.

De esta manera, hizo alusión a la nefasta policía secreta de la Alemania nazi que tenía como función investigar y combatir todas las tendencias peligrosas para el Estado, como los casos de traición, espionaje y sabotaje.

“Hay que tener una vocación muy especial para integrar un organismo de esta naturaleza, una Gestapo Informativa en un país democrático”, aseguró el conductor del programa “Cada Mañana”, de Radio Mitre.

“Por el momento no es censura previa esto, es una evaluación posterior. Lo que llama la atención es la palabra desarticulación, que me parece una palabra un poquito peligrosa”, sostuvo Longobardi mientras trataba de comprender la verdadera función de NODIO, un Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica.

Para el periodista, su puesta en marcha “va a generar resistencia de las eventuales víctimas de la Gestapo informativa” y señaló a su colega Alfredo Leuco, quien le comentó que el kirchnerismo “nunc había llegado a tanto en el control de los medios”.

Por su parte, Lewin dijo que NODIO es la respuesta a la preocupación de las audiencias “por la circulación de mensajes cargados de violencia y desinformación en redes sociales y en medios”.

Sin bien las noticias falsas existen, lo que no está claro es que el remedio a esta situación pase por la creación de un organismo más, ni que deba ser tarea de las autoridades ejercer esa vigilancia. El supuesto es que las audiencias no son capaces por sí mismas de discernimiento, ni de penalizar a los medios carentes de credibilidad.

Editorial completa de Longobardi sobre NODIO:

“Ayer se conoció la noticia de la creación de un organismo para supervisar las noticias que se publican en los medios de comunicación. Vamos a ver más tarde los detalles de este organismo llamado NODIO, que tendrá al frente a la Defensora del Público, Miriam Lewin.

Voy a limitarme a sugerir que hay que tener una vocación muy especial para integrar un organismo de esta naturaleza, una Gestapo Informativa en un país democrático. La gente que va a integrar este organismo tiene que tener una vocación muy particular para intentar supervisar y eventualmente después moderar o influir en la publicación de noticias. Hay que tener una vocación muy especial para ocupar esta tarea en un país democrático.

Por supuesto que vamos a contribuir con este organismo público y le vamos a facilitar el trabajo y le vamos a enviar a las 7 de la mañana en punto y certificado por el escribano Garcarolli (risas) todo lo que hemos hecho.

Por el momento no es censura previa esto, es un examen posterior de la información que va a estar evaluado por esta gente y al frente de la señora Lewin. Esto va a tener como propósito la detección, verificación, identificación y desarticulación de la estrategia informativa de las noticias maliciosas y la identificación de operaciones de difusión.

La desarticulación me parece una palabra un poquito peligrosa. Esto va a generar resistencia de las eventuales víctimas de la Gestapo Informativa. Hay que tener vocación muy especial de controlar noticias, hay que tener una vocación de censor para trabajar ahí. Obviamente imagínense el estado de mis colegas con los que yo hablé ayer, empezando con el señor Leuco que me acaba de escribir: “Nunca llegaron a tanto con el control de los contenidos”. Y tiene razón.

En otro momento del programa, donde hacía un repaso de los títulos de los diarios, Longobardi volvió a retomar el tema y dijo que el criterio de si una noticia es maliciosa o no quedará a cargo de “esas personas que componen ese adefesio institucional y mal hecho”. Y agregó: “Ellos van a decidir si leer un título puede estar sujeto a una interpretación”.

Mientras criticaba con dureza puesta en marcha de ese organismo les hizo un llamado de atención a quienes integran el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. “Los gobernadores, los senadores, los diputados, los dirigentes políticos, el presidente Fernández….” arrancó diciendo el periodista cuando fue interrumpido por la locura del programa, quien se adelantó a lo que el conductor consideraba correcto y dijo: “Todos se opondrán”. A lo que Longobardi respondió: “O allanarán…”

Por DF/RJ

Con información de Radio Mitre

2 Comments

  • Isaac N Saúl
    Isaac N Saúl

    ¿Todavía debemos creer que vivimos en democracia?

    Responder
  • Ricardo Schkolnik
    Ricardo Schkolnik

    Longobardi dirige una de las grandes usinas de noticias falsas, como buen alumno de Goebbels. Su opinión es, lógicamente, interesada. No sorprende que sea citado por Radio Jai

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni