Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Gal Gadot genera polémica por ser la próxima Cleopatra

De Wonder Woman (2017) al antiguo Egipto, la actriz Gal Gadot y la cineasta Patty Jenkins llevarán de nuevo a la gran pantalla la legendaria historia de Cleopatra.

“Me encanta embarcarme en nuevos viajes, amo la emoción de los nuevos proyectos, el entusiasmo de hacer realidad nuevas historias. Cleopatra es una historia que quería contar desde hace mucho tiempo. ¡No puedo estar más agradecida de tener este equipo de primera!”, tuiteó este domingo Gadot.

“Como habrán oído, me uní a @PattyJenks y @LKalogridis para llevar la historia de Cleopatra, Reina de Egipto, a la gran pantalla de una manera que nunca antes se había visto. Para contar su historia por primera vez a través de los ojos de las mujeres, tanto detrás como delante de la cámara”, agregó luego.

El portal Deadline consignó que Gadot y Jenkins liderarán este ambicioso proyecto que desarrollará Paramount después de una importante disputa entre los estudios más importantes de Hollywood.

Laeta Kalogridis, una de las guionistas de la cinta de Oliver Stone sobre Alejandro Magno, Alexander (2004), se encargará de escribir esta película.

La emblemática figura de la última representante de la dinastía ptolemaica y la caída de Egipto en manos romanas en el último siglo antes de Cristo desembarcaron en el cine con Cleopatra (1963), sin duda una de las cintas más famosas de la historia.

Con Joseph L. Mankiewicz como director y Elizabeth Taylor como protagonista, la monumental narración de Cleopatra se llevó cuatro Oscar, pero sus enormes sobrecostos y su complicadísima producción (en aquel momento fue la cinta más cara jamás hecha) estuvieron a punto de llevar a la ruina al estudio 20th Century Fox.

Recordemos que la actriz franco-estadounidense Claudette Colbert encarnó a Cleopatra en la cinta de 1934 dirigida por Cecil B. DeMille y distribuida por Paramount Pictures.

La película también es memorable por su escenografía (recreadas por Hans Dreier), por su vestuario (Travis Banton), y la música atmosférica de Rudolph Kopp. Ganó el Oscar a la mejor fotografía (Victor Milner), y fue nominado a la mejor película, al mejor asistente de dirección (Cullen Tate), mejor montaje (Anne Bauchens), y mejor sonido (Franklin Hansen).

Esta película sobre Cleopatra supondrá una nueva alianza de Gadot y Jenkins tras arrasar con Wonder Woman, cinta de superhéroes que recibió el respaldo de la crítica y que recaudó en todo el mundo 822 millones de dólares.

Este año tenían previsto estrenar la secuela Wonder Woman 1984, pero su lanzamiento, como el del resto de superproducciones de Hollywood, se ha visto afectado por la pandemia.

POLÉMICA EN LAS REDES

Como suele suceder en las redes sociales, muchas veces nada convence a algunos usuarios. En esta ocasión, después de que Gal Gadot confirmara la información que dice que interpretará a Cleopatra en la pantalla grande de la mano de Patty Jenkins -dúo conocido y exitoso si los hay-, varios internautas sentenciaron que la actriz de 35 años de edad, una de las más requeridas en Hollywood, no puede interpretar a la reina egipcia porque es blanca e israelita y Cleopatra “era negra y egipcia”.

“Históricamente, Cleopatra habría sido negra. Siento que si tienes respeto por este papel deberías renunciar”, “¡Gal, por favor! ¡Permite que una mujer de color realice este papel! Todos tenemos historias que nos apasionan, pero necesitamos reconocer cuando tenemos que dar un paso atrás y dejar que las cuente la gente que merece contarlas. Eres increíblemente talentosa, pero por favor deja el papel”, “Cleopatra tenía rasgos únicos de una mujer griega que se va a blanquear si Gal desempeña este papel. Hollywood continúa haciéndonos tragar sus estándares de belleza”, rezan algunos comentarios.

Sin embargo, una lluvia de usuarios salieron en defensa de Gal, nativa de Petaj Tikva, Israel, para darles una lección de historia a los detractores de la actriz. Pues sucede que la historia dice que la familia de Cleopatra era descendiente del general grecomacedonio Ptolomeo, quien gobernó Egipto después de la muerte de Alejandro. Si bien pasaron 250 años antes de que naciera Cleopatra, dado que se desconoce la identidad de su abuela no se puede asegurar su identidad racial.

“Algunos de ustedes que siguen haciendo los picantes con estas elecciones de Hollywood, deberían entrar en la realización de películas y producir las propias. Siempre quejándose de todo. Ella es una actriz que hace su trabajo que es actuar como cualquier cosa o persona”, lanzó uno de los miles de usuarios que cruzó a quienes catalogan de “apropiación cultural” a la situación.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni