Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

‘La lección’, un apasionante drama de Israel, destaca temas sociales espinosos directamente desde los titulares

Radio Jai -'La lección', un apasionante drama de Israel, destaca temas sociales espinosos directamente desde los titulares

JTA – Hay tantos elementos para desentrañar en el extraordinario drama israelí “ The Lesson ”, que está basado en una historia real y ganó el premio a la mejor serie en el Festival Internacional de Series de Cannes el año pasado, que es difícil saber por dónde empezar.

El punto de partida de esta apasionante miniserie de seis partes, que se estrenó este mes en ChaiFlicks , el servicio de transmisión judío en América del Norte, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, es una confrontación entre una estudiante abierta y su profesor de educación cívica en una escuela secundaria. en el suburbio de Tel Aviv de Kfar Saba que rápidamente se sale de control.

Cuando una clase entra en un debate sobre si los árabes deben ser prohibidos en la piscina local después de incidentes de acoso sexual, no pasa mucho tiempo antes de que los estudiantes estallen en gritos de “¡Muerte a los árabes!”

El maestro liberal, Amir, interpretado por Doron Ben-David de la popular serie de televisión israelí “Fauda”, intenta reprimir las pasiones y amonestar a la estudiante que comenzó todo, Leanne, interpretada por Maya Landsman. Pero Amir, sin darse cuenta, la llama “gorda” y luego pierde los estribos con Leanne en una diatriba que mancilla a los soldados israelíes, y todo el incidente se captura en video y se vuelve viral en las redes sociales.

Todo el infierno se desata.

“Se trata de ser lastimado y luchar con más fuerza, y siento que es el combustible de muchos conflictos”, dijo la guionista Deakla Keydar, quien escribió la serie. “Este es el ciclo del dolor”.

Keydar, de 48 años, buscó la manera de llevar a la pantalla una historia extraída de los titulares de Israel. El resultado es un drama fascinante que aborda cuestiones morales difíciles: el trato que reciben los árabes en la sociedad israelí, las dinámicas de poder cambiantes entre adolescentes y adultos, los desafíos de vivir bajo el resplandor de las redes sociales.

La serie se inspiró en una serie de conflictos entre profesores y estudiantes de educación cívica israelíes en los últimos años que se extendieron más allá del aula. En 2020, una escuela israelí en Rishon LeZion apareció en los titulares después de que los estudiantes se quejaran del rechazo de su profesor de educación cívica luego de discusiones en el aula en las que los estudiantes dijeron que todos los árabes deberían ser asesinados y que el primer ministro israelí asesinado, Yitzhak Rabin, “merecía morir”.

Radio Jai -'La lección', un apasionante drama de Israel, destaca temas sociales espinosos directamente desde los titulares
En la galardonada serie israelí “La lección”, el conflicto se refracta y magnifica a través de la lente de las redes sociales. (Cortesía de ChaiFlicks)

Al final fue el maestro, un veterano de 30 años en el trabajo, quien fue despedido después de que padres y alumnos se quejaran de que él compartía sus opiniones de izquierda y usaba la clase como una “plataforma para expresar opiniones que no concuerdan con el sistema educativo del estado”.

El maestro dijo que su objetivo era “desafiar a los estudiantes, enseñarles a pensar de forma independiente y a entablar un diálogo”.

Keydar, quien también da clases de escritura y es autora de libros, dijo que se obsesionó con estas disputas y no entendía por qué no recibían más atención. Así que comenzó a escribir “La lección”.

La miniserie, dirigida por Eitan Zur, hace referencia a varios puntos críticos en la sociedad israelí, incluidos los disturbios de los árabes israelíes durante la operación israelí de mayo de 2021 en Gaza y el asesinato a quemarropa en 2016 de un asaltante palestino ya incapacitado en Hebrón en 2016 por un soldado de las FDI. Elor Azaria . Aclamado como un héroe por algunos israelíes y condenado como asesino por otros, Azaria finalmente fue declarado culpable de homicidio involuntario y cumplió nueve meses de prisión.

El programa también aborda temas más universales, incluido el romance, el sobrepeso y si las personas en los extremos opuestos del espectro político pueden estar en desacuerdo civilizadamente. Es conmovedor, a veces divertido y está lleno de personajes emocionalmente complejos, e incluye una escena conmovedora que evoca la escena ” Oh capitán, mi capitán ” en “El club de los poetas muertos”, la película ganadora del Oscar de 1989.

Ben-David, quien interpretó a uno de los agentes del Shin Bet en “Fauda”, ofrece una interpretación emocionalmente desgarradora como Amir, el maestro y padre de dos adolescentes recientemente divorciado.

Landsman brilla como Leanne, la estudiante de lengua afilada que es consciente de su peso, sufre abuso emocional por parte de su madre y lucha por descubrir el bien y el mal en medio del conflicto con su maestro. También se encuentra en un romance en ciernes con Asi, un compañero de clase interpretado por Leib Levin cuyo hermano fue herido irrevocablemente por terroristas árabes.

Keydar dijo que quería contar esta historia porque le fascina cómo las redes sociales enfurecen a las personas, incluso cuando los hechos no están claros.

“En la vida real, somos muy sospechosos. Somos muy cautelosos”, dijo. Pero con las redes sociales “nos encariñamos muy rápido”.

En las clases de educación cívica israelíes es difícil para los profesores abstenerse de ventilar puntos de vista controvertidos o desafiar a los estudiantes sobre sus propios puntos de vista. Pero ese es el punto, dice Keydar.

“Realmente no puedes enseñar sobre democracia a menos que uses ejemplos de la realidad”, dijo Keydar. Pero, en el entorno actual, si lo hace, puede “llegar al límite y quedarse sin trabajo”.

Keydar ve algo de sí misma en el personaje de Leanne. Nacida en Buffalo, Nueva York, pero criada en el centro de Israel, ella también tuvo problemas en la escuela y fue beligerante con los maestros. Al igual que Leanne, tenía un físico que la hacía sobresalir; en el caso de Keydar, una altura considerable.

Keydar finalmente obtuvo un título en escritura de guiones de la Escuela de Cine y Televisión Sam Spiegel en Jerusalén. Primero trabajó en una agencia de publicidad y en un periódico financiero, pero quería hacer algo más creativo. Así que empezó a editar guiones de cine y televisión ya escribir novelas y cuentos.

En “La lección”, la historia comienza cuando Amir desafía a sus alumnos por condenar a todos los árabes por acoso en la piscina. Señala que los judíos también perpetran acoso sexual, y señala que el ex presidente israelí Moshe Katsav fue enviado a prisión por violación.

“El acoso es un problema. El estatus de la mujer en la sociedad árabe es un problema. Pero atribuirle un rasgo a la raza, decir que los hombres acosan porque son árabes, es racismo”, dice.

Leanne responde: “Que se bañen en sus propias piscinas, con las chicas árabes que van a nadar en pijama”.

Amir responde: “¿Alguna vez te preguntaste por qué vienen a tu piscina? Porque no tienen uno. Los municipios árabes son pobres. No tienen piscinas ni parques”.

Después de que un estudiante condena a Amir por su “discurso liberal y zurdo”, solo pasa un momento antes de que el aula estalle en cánticos de “¡Árabes al mar!” y luego “¡Muerte a los árabes!”

Amir le dice a Leanne: “Obtienes un cero en la tarea y un cero como ser humano”.

Keydar dice que espera que esta serie brinde a los espectadores la oportunidad de considerar los puntos de vista de los demás de una manera que tal vez no puedan hacerlo en la vida real.

Después de estrenarse en Israel el año pasado, el programa (llamado “Zero Hour” en hebreo y producido por Kan 11 y Yasmin TV), ganó el premio al mejor drama de la Academia Israelí de Cine y Televisión. También ha sido transmitido en muchas aulas israelíes.

“Las historias aún conectan a las personas, les hacen hacer preguntas”, dijo Keydar. “Es increíble para mí cuando veo a estudiantes y maestros en Israel que se sientan juntos y lo ven”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN