Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Así se ve la boleta electoral israelí

Israel es una democracia parlamentaria. El Gobierno está compuesto por un Gabinete de Ministros y está encabezado por un Primer Ministro. Es la autoridad ejecutiva de Israel, encargada de llevar los asuntos interiores y exteriores, incluidos los temas de seguridad.

Las próximas elecciones nacionales en Israel se celebrarán el 9 de abril de 2019. Estas elecciones determinarán la composición de la vigésimoprimera Legislatura de Israel (Knesset) y del nuevo Gobierno.

Los partidos que compiten en las elecciones a la Knesset reflejan una amplia gama de puntos de vista y creencias. En las próximas elecciones de abril de 2019 competirán ni mas ni menos que 43 partidos políticos.

Hay casi 6.000.000 de ciudadanos israelíes mayores de 18 años que tienen derecho a votar. El 79 % son judíos, el 16 % árabes y el resto de otros credos.

La Ley de Elecciones cita que la Knesset será elegida a través de elecciones generales, nacionales, directas, secretas, equitativas y proporcionales.

• Generales: Todo ciudadano israelí a partir de los 18 años de edad el día de las elecciones tiene derecho a votar.

• Nacionales: Todo el país constituye una única circunscripción electoral. En el sistema de representación proporcional israelí, los candidatos representan a los partidos nacionales y no a distritos electorales o circunscripciones locales.

• Directas: La Knesset es elegida de modo directo por los votantes, no a través de un cuerpo de electores. El día de las elecciones los ciudadanos votan por un solo partido político para que los representen en la Knesset.

• Secretas: Las elecciones se realizan por votación secreta.

• Equitativas: Todos los votos son iguales en importancia.

• Proporcionales: Los 120 escaños de la Knesset son asignados en proporción al porcentaje de cada partido sobre el total del voto nacional (sin embargo, el límite mínimo requerido para que un partido sea representado en la Knesset es del 3,5% del total de los votos).

Los israelíes votan una lista formada por uno o más partidos y no a un determinado candidato a Primer Ministro. En elecciones anteriores (1996 y 1999), Israel adoptó el sistema de elección directa del Primer Ministro. En esas elecciones, los votantes emitieron dos votos: uno para un candidato individual para Primer Ministro y otro para una lista de partido (para los escaños en la Knesset). La ley que cambió el sistema electoral para permitir la elección directa del Primer Ministro fue revocada en 2001.

Los votantes llegarán el 9 de abril portando la boleta electoral recibida por correo (foto) y uno de los siguientes documentos de identidad:
– DNI israelí oficial con fotografía (expedido gratuitamente a todos los israelíes que hayan cumplido los 16 años de edad)
– Pasaporte israelí en vigor
– Permiso de conducir israelí
– Tarjeta Identificativa como miembro de la Knesset

El día de las elecciones es feriado, para permitir la participación de todos los potenciales votantes.
El transporte público ese día será gratuito y estará a disposición de los votantes que se encuentren lejos de su colegio electoral.

Según la Ley, el Comité Central de las Elecciones podrá impedir que una lista de candidatos participe en las elecciones sólo en uno de estos tres casos:
-Negación de la existencia del Estado de Israel como Hogar Nacional del Pueblo Judío
-Negación del carácter democrático de Israel
-Incitación al racismo

El próximo 9 de abril además, cientos de “olim” (nuevos inmigrantes) de distintas partes del mundo con sus flamantes Teudat Zehut (documentos de identidad) se dirigirán por primera vez a las urnas y con mucho orgullo y emoción elegirán a los dirigentes que conducirán el democrático Estado del Pueblo de Israel, durante el próximo período.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN