Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ucrania rechaza propuesta de Moscú de corredores de evacuación hacia Bielorrusia y Rusia

Refugiados esperan en una multitud por transporte después de huir de Ucrania y llegar al cruce fronterizo en Medyka, Polonia, el 7 de marzo de 2022. (AP Photo/Markus Schreiber)

Proporcionar un paso seguro ‘a los brazos del país que actualmente está destruyendo el suyo es una tontería’, dice el ministro del Reino Unido, respaldando la postura de Kiev mientras los rusos continúan con la campaña de bombardeos.

Ucrania rechazó el lunes la oferta de Moscú de corredores humanitarios a Rusia y Bielorrusia, dijo la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

Rusia dijo el lunes que dejaría de bombardear ciertas áreas para permitir que los civiles salgan de Ucrania, después de que los intentos de evacuar a la gente el domingo se estancaron por los incesantes bombardeos rusos, dijo Kiev.

Pero con Bielorrusia apoyando la invasión rusa, Ucrania rechazó cualquier conversación sobre que sus ciudadanos huyeran a los brazos de sus atacantes.

“Esta no es una opción aceptable”, dijo Vereshchuk sobre la oferta de salvoconducto de Rusia.

Los civiles “no van a ir a Bielorrusia y luego tomar un avión a Rusia”.

Anteriormente, un portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, calificó la propuesta de “completamente inmoral”, según la agencia de noticias Reuters.

“Proporcionar rutas de evacuación hacia los brazos del país que actualmente está destruyendo el tuyo es una tontería”, dijo el ministro de Europa del Reino Unido, James Cleverly.

El ejército ruso dijo el lunes que estaba abriendo corredores humanitarios desde la capital Kiev, la segunda ciudad más grande de Kharkhiv en el este, el puerto sureste de Mariupol en el Mar de Azov y Sumy, cerca de la frontera este con Rusia.

Incluso cuando el portavoz del ejército ruso, Igor Konashenkov, anunció el inicio del alto el fuego a las 9 a.m. hora local del lunes para permitir que los civiles escaparan, Rusia continuó bombardeando las ciudades ucranianas y los combates continuaban en las cuatro ciudades a las que se suponía que salían los corredores.

“Han apuntado a Mykolaiv y Kharkiv y han quemado áreas residenciales. Es terror”, dijo el lunes el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. “Debemos luchar contra el mal inhumano”.

Las fuerzas rusas dispararon intensamente contra la ciudad de Mykolaiv, 480 kilómetros (300 millas) al sur de la capital, según el Estado Mayor de Ucrania. Los rescatistas dijeron que estaban apagando incendios en áreas residenciales causados ​​por ataques con cohetes.

Funcionarios de emergencia en la región de Kharkiv dijeron que los bombardeos durante la noche mataron al menos a ocho personas y destruyeron edificios residenciales, instalaciones médicas y educativas y edificios administrativos.

Los bombardeos también continuaron en los suburbios de Kiev, incluido Irpin, que ha estado sin electricidad, agua y calefacción durante tres días.

“Rusia continúa realizando ataques con cohetes, bombas y artillería en las ciudades y asentamientos de Ucrania”, dijo el Estado Mayor.

Un hombre abre los brazos mientras está de pie cerca de una casa destruida por el bombardeo de la artillería rusa, en el pueblo de Horenka, cerca de Kiev, Ucrania, el 6 de marzo de 2022. (Efrem Lukatsky/AP)

Dos intentos recientes de permitir que miles de civiles abandonaran la ciudad sitiada de Mariupol terminaron en un desastre, con civiles bajo fuego y ambos bandos acusándose mutuamente de violaciones.

“En lugar de corredores humanitarios, solo pueden hacer corredores sangrientos”, dijo Zelensky el domingo. “Hoy una familia fue asesinada en Irpin. Hombre, mujer y dos niños. Justo en la carretera. Como en una galería de tiro.

El gobierno ucraniano propone ocho corredores humanitarios, incluso desde Mariupol, que permitirían a los civiles viajar a las regiones occidentales de Ucrania, donde no hay bombardeos rusos.

“Exigimos que la Federación Rusa deje de manipular y abusar de la confianza de los líderes de Francia, China, Turquía e India”, dijo Vereshchuk.

La propuesta rusa recordaba a otras similares en Siria. En 2016, una propuesta conjunta de Rusia y Siria para establecer corredores humanitarios fuera del este de Alepo, sitiado por la oposición, fue profundamente criticada por motivos humanitarios. Los activistas de derechos humanos dijeron que la táctica, junto con asedios brutales, les dio a los residentes la posibilidad de elegir entre huir a los brazos de sus atacantes o morir bajo los bombardeos.

El puñado de residentes que logró huir de Mariupol antes de que se cerrara el corredor humanitario dijo que la ciudad de 430.000 habitantes había sido devastada.

“Vimos de todo: casas en llamas, toda la gente sentada en los sótanos”, dijo Yelena Zamay, quien huyó a una de las autoproclamadas repúblicas en el este de Ucrania en manos de los separatistas prorrusos. “Sin comunicación, sin agua, sin gas, sin luz, sin agua. No había nada.”

Rusia ha logrado avances significativos en el sur de Ucrania mientras busca bloquear el acceso al Mar de Azov. La captura de Mariupol podría permitir a Moscú establecer un corredor terrestre hacia Crimea, que Rusia anexó de Ucrania en 2014 en un movimiento que la mayoría de los demás países consideraron ilegal.

Pero gran parte del avance ruso se ha estancado, incluido un inmenso convoy militar al norte de Kiev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió “neutralizar” a Ucrania “ya sea mediante negociaciones o mediante la guerra”, y las expectativas siguen siendo bajas para una tercera ronda de conversaciones ruso-ucranianas programada para el lunes.

 

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN