Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Agencia Judía ayuda a la comunidad de Ucrania

Después de 3 años de que comenzó la guerra civil en Ucrania, cientos de judíos aún viven en las áreas de Donetsk y de Luhansk, controladas por los grupos separatistas rusos.

Max Luria y Natalie Navitovsky, emisarios locales de la Agencia Judía, han levantado un centro de refugiados a orillas del Río Dnieper, cerca de la ciudad de Dnepropetrovsk, a más de 200 km. de distancia de las zonas de conflicto. El mismo Max inmigró a Israel en 2006 desde Dnepropetrovsk, y Natalie lo hizo desde la ciudad de Vladivostok.

El centro se levanta en una antigua villa que sirvió como balneario en la época soviética, y que hoy sirve como campo de tránsito para los judíos que escapan de la guerra y quieren inmigrar hacia Israel. Ahí familias judías como las de Victoria y Stanislav Rozhnov se albergan.

Más de 630 judíos estuvieron en el centro durante el 2016. Hoy día, hay seis familias que esperan su abordaje para al aliyá. Cerca de 19 mil judíos han logrado llegar a Israel con la ayuda de la Agencia desde que la guerra comenzó y esta cree que alrededor de 5 o 6 mil judíos permanecen en las zonas de más riesgo.

La Agencia estima que cerca de 200 mil de los miembros de la comunidad judía de Ucrania son aptos para la aliyá, aunque el Jabad estima que podrían superar el millón de personas.

El problema surge al momento en que las personas que claman tener ascendencia judía no pueden presentar los documentos que lo acrediten, y ahí es donde la Agencia no puede hacer nada por ellos.

“Hay muchos judíos que no saben que lo son. Hay familias en las que la abuela reúne a todos antes de morir y les comenta que son judíos”, comenta el rabino de Dnepropetrovsk, Shmuel Kaminezki.

Fuente: Enlace Judío

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN