Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“En Cuba no hay antisemitismo”

Con una comunidad relativamente pequeña de 1200 judíos en toda la isla, poseen una gran cantidad de actividades, programas y proyectos que enriquecen la vida cotidiana de los judíos.

“Tenemos un programa de envergadura que consiste en una escuela dominical, donde profesores, de modo voluntario, de diferentes áreas de la sociedad (médicos, abogados, etc) se forman todas las semanas y, a través de cursos online, profesionalizan su labor como “morim” (docentes) para educar a las próximas generaciones”, comentó Prinstein agregando que la escuela tiene más de 150 alumnos de la comunidad, entre niños y jóvenes.

Por otro lado, la comunidad cubana tiene programas de “rikudim”, (con cuatro grupos que van desde niños a adultos mayores) y un programa de atención social, donde se atiende a personas incapacitadas ayudándolos con medicamentos, se los acompaña a hospitales, y más.

Entre los proyectos recientes, se está restaurando el cementerio judío más antiguo e importante de Cuba como así también, un segundo cementerio en la localidad de Guanabakoa, en las afueras de La Habana.

“Vivimos agradecidos como judíos. Somos una comunidad reconocida y respaldada por el gobierno del estado cubano. Estamos en permanente comunicación con el resto de las religiones existentes”, afirmó Prinstein y remarco que “en Cuba no existe antisemitismo”.

Por último el vicepresidente de la comunidad cubana admitió que se sienten “como hijos de padres divorciados” ya que Cuba, no tiene relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, y nosotros somos amantes del estado cubano y del estado de Israel.

El dirigente invitó a todos los que visiten La Habana a acercarse a la comunidad. Para nosotros es muy importante recibir a nuestros hermanos judos de todo el mundo.

Gran sinagoga Bet Shalom
Dirección: Entre 13 y 15, 259 Calle I, La Habana 10400, Cuba
Teléfono: +53 7 328953

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Helueni