Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Le Dor Va Dor”, el hogar modelo de la comunidad judía cambia sus autoridades

Kladniew, que en su momento fue uno de los impulsores de la creación del hogar, desde su rol como director ejecutivo del Joint para América Latina, concluye ahora como un voluntario comunitario 3 años de gestión como presidente de la institución que alberga adultos mayores de la comunidad.

“La situación del hogar es una situación bastante estable económicamente a pesar de la situación del país, lo que nos llevó un par de años porque tuvimos, al principio de la gestión un desequilibrio operativo”, expresó el titular del hogar.

buy flagyl online buy flagyl no prescription online pharmacy

“Le Dor Va Dor”, es un espacio de atención integral y contención de adultos mayores de la comunidad judía, mejorando su calidad de vida a través de la estimulación físico-cognitiva, las relaciones sociales y la participación comunitaria.

Entre los recientes proyectos ejecutados, se llevó a cabo una expansión y crecimiento en el cual se invirtió más de 2 millones de dólares en el edificio. Se refaccionó la cocina agregando una nueva cámara frigorífica, se construyeron nuevos vestuarios para el personal, una farmacia, se cambió la ropa de blanco de más de las 130 habitaciones y se compraron en Noruega por un monto de 100 mil dólares, tres grúas kinesiológicas.

Por otro lado, un ambicioso proyecto logrado gracias a donantes y campañas de recaudación, es el edificio aledaño al hogar: “Tenemos 18 departamentos, llamados viviendas protegidas, del proyecto “BAIT”, el cual hoy está lleno, con lista de espera y es en parte lo que nos permitió equilibrar la situación económica del hogar”. Es un edificio para personas en mejor situación físico psíquicas, que son independientes, donde la gente puede entrar y salir sin necesidad de estar en “Le Dor Va Dor”, pero a su vez, si uno quiere, como está conectado con el hogar, puede usar todos los mismos servicios como comida, peluquería, kinesiología, entre otros”.

Otro interesante proyecto responde a un área del hogar orientada a rehabilitación y en la cual reciben a personas que no requieren de una estadía permanente: “Hicimos un acuerdo con medicinas prepagas y PAMI, y tenemos 25 lugares para esas personas”. “toda esa área le deja al hogar, un monto de recaudación que también va para ayudar a los becados”.

Actualmente, el hogar da cabida a 280 adultos mayores y poseen una lista de espera de otros tantos esperando su lugar. “Uno busca evitar la internación”, aclara Kladniew y remarca que la internación llega cuando no hay otra posibilidad.

buy augmentin online buy augmentin no prescription online pharmacy

“Hasta que no lo requiere, siempre es mejor que viva en su medio natural y tratamos de ayudar a que eso pase”.

Para atender a muchos adultos mayores y sus familias , el hogar brinda un servicio gratuito llamado “Kibun” el cual consiste en asistir a familias o amigos que empiezan a detectar en un anciano determinadas condiciones físicas o psíquicas, de que “algo está pasando” y ante una situación normal de angustia de no saber adónde recurrir, en el hogar hay todos los días un centro de asesoramiento gratuito al cual acercarse y tras explicar que está pasando, se le brinda un diagnóstico y asesora como empezar a conducirse.

Respecto al presidente entrante , Aldo Dinenson, (ex presidente de la escuela Bialik del barrio de Devoto y ex presidente del club Cissab), Kladniew expresó que cuenta con la experiencia necesaria para hacerse cargo de una institución compleja. Se debe ser sensible con aquellos que requieren asistencia y dureza con aquellos que se quieren aprovechar de las prestaciones que brinda el hogar.

buy filitra online buy filitra no prescription online pharmacy

Estatutariamente el hogar tiene dos tercios de su población con algún tipo de beca que es sostenida por internados con capacidad económica que pagan por encima del valor de la cuota normal. Los internados que cuentan con medicina prepaga y ayuda del Pami tienen cubiertos casí un 80% del costo de la internación.

Le Dor Vador, es un establecimiento modelo a nivel nacional y permanentemente recibe visitas de referentes comunitarios de distintos países y de profesionales especializado en la tercera edad, que buscan conocer e imitar el accionar del hogar judío para adultos mayores.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN