Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los precios del petróleo suben debido a las tensiones en Kazjistán y Libia

Los precios del petróleo suben debido a las tensiones en Kazjistán y Libia

Los precios del petróleo subieron y se encaminaron hacia sus mayores ganancias semanales desde mediados de diciembre el viernes, ya que los disturbios en Kazajstán y las interrupciones en Libia alimentaron la preocupación por el suministro.

El crudo Brent subía 76 centavos, o un 0,9%, a 82,75 dólares el barril antes de las 10.00 horas (GMT). El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 77 centavos, o un 1%, a 80,23 dólares el barril.

El Brent y el WTI iban camino de ganar casi un 6,5% en la primera semana del año, con los precios en su nivel más alto desde finales de noviembre, ya que la preocupación por la oferta se impuso a los temores de que la rápida propagación de la variante Ómicron del coronavirus pueda perjudicar la demanda.

“El salto al alza de los precios del petróleo refleja sobre todo el nerviosismo del mercado ante la escalada de los disturbios en Kazajstán y la situación política en Libia, que sigue deteriorándose y dejando de lado la producción de petróleo”, declaró la analista de Rystad Energy Louise Dickson.

Las fuerzas de seguridad parecían tener el control de las calles de la principal ciudad de Kazajstán, Almaty, el viernes, y el presidente dijo que el orden constitucional se había restablecido en su mayor parte, un día después de que Rusia enviara tropas para sofocar un levantamiento.

Las protestas comenzaron en las regiones occidentales de Kazajstán, ricas en petróleo, después de que el día de Año Nuevo se eliminaran los topes estatales a los precios del butano y el propano.

La producción de petróleo en el principal yacimiento kazajo, Tengiz, se redujo el jueves, según informó su operador, Chevron, ya que algunos contratistas interrumpieron las líneas de tren en apoyo de las protestas que tienen lugar en todo el país centroasiático.

Mientras tanto, las adiciones de oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, denominados en conjunto OPEP+, no se ajustan al crecimiento de la demanda.

En diciembre, la producción de la OPEP aumentó en 70.000 barriles diarios con respecto al mes anterior, frente al incremento de 253.000 bpd permitido por el acuerdo de suministro de la OPEP+, que restableció la producción que se redujo en 2020 cuando la demanda se desplomó bajo los cierres de COVID-19.

La producción en Libia se ha reducido a 729.000 barriles diarios, desde un máximo de 1,3 millones de bpd el año pasado, en parte debido a los trabajos de mantenimiento de los oleoductos.

Aunque la variante del coronavirus Ómicron se está afianzando rápidamente, la preocupación por la demanda está disminuyendo ante las crecientes pruebas de que es menos grave que las variantes anteriores.

“La preocupación por una caída masiva de la demanda de petróleo se ha desvanecido ahora que ha quedado claro que Ómicron provoca formas más leves de la enfermedad que las variantes anteriores del virus, lo que significa que no es probable que se produzcan restricciones masivas de la movilidad”, afirmó Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

 

The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN