Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Partido político rumano de derecha califica la educación sobre el Holocausto como un ‘tema menor’

Rumania

( JTA )- Un partido político de derecha ha causado revuelo en Rumania por calificar la educación sobre el Holocausto, que recientemente se ordenó en las escuelas secundarias de ese país, como un “tema menor”.

El partido populista Alianza para la Unión de Rumanos, o AUR, emitió un comunicado el lunes acusando al gobierno de relegar “temas fundamentales” como “ciencias exactas, lengua y literatura rumanas e historia nacional” en favor de “temas menores”, como como “educación sexual” e “historia del Holocausto”.

A través de esto, el gobierno está tratando de “socavar la calidad del sistema educativo en Rumania”, se lee en el comunicado.

AUR tiene un total de 43 escaños en el Senado y la Cámara Baja en el parlamento de 466 escaños de Rumania. La historia del Holocausto se convirtió en una asignatura obligatoria en las escuelas rumanas en noviembre.

El embajador de Israel en Rumania, David Saranga, argumentó en Twitter que la declaración de AUR cae bajo la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, que el gobierno de Rumania adoptó en 2017.

En declaraciones a RFI Rumania, el representante especial del gobierno para combatir el antisemitismo, Alexandru Muraru, insinuó la posibilidad de ilegalizar AUR y calificó al partido como “una amenaza para el orden constitucional de Rumania”.

El Instituto Elie Wiesel para el Estudio del Holocausto en Rumanía también condenó a AUR, acusando a sus líderes de esconderse “detrás de la inmunidad parlamentaria” para evitar ser procesados ​​por la declaración.

El colíder de AUR, Claudiu Tarziu, respondió a Saranga en una carta abierta publicada el miércoles.

“Somos cristianos, por lo que no podemos ser antisemitas”, escribió Tarziu, quien negó haber llamado al Holocausto un “tema menor”. El senador reconoció los “horrores siniestros” infligidos a los judíos por “el régimen nazi”, pero no mencionó la responsabilidad de Rumania en el asesinato en masa.

Claudiu Tarziu, líder del partido rumano AUR. Captura de pantalla de YouTube

Según las estadísticas oficiales rumanas, entre 280.000 y 380.000 judíos fueron asesinados o murieron en territorios bajo administración rumana durante la Segunda Guerra Mundial.

AUR sorprendió a la mayor parte del país al ganar el 9% de los votos de las elecciones nacionales en diciembre de 2020, ingresando al parlamento por primera vez. Algunos de sus líderes han defendido el historial de personajes históricos que sirvieron en el régimen del dictador rumano Ion Antonescu, un aliado de Hitler, o formaron parte de la Guardia de Hierro ferozmente antisemita, un movimiento fascista

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.