Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Hungría niega haber decidido trasladar su embajada a Jerusalén

Radio Jai -Hungría niega haber decidido trasladar su embajada a Jerusalén

Después de que el FM Eli Cohen dice que el anuncio llegará en cuestión de semanas, Budapest, aparentemente tomado por sorpresa, modera las expectativas.
online pharmacy http://www.kelvintech.com/kelvintech/wp-content/themes/innotech/img/png/cymbalta.html no prescription drugstore

Un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, dijera que Hungría trasladaría su embajada a Jerusalén en un futuro próximo, Budapest negó que se hubiera tomado tal decisión.

“Hemos estado operando una oficina comercial en Jerusalén desde 2019, pero hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión sobre ningún paso adicional”, dijo el jueves el embajador de Hungría en Israel, Levente Benko, a The Times of Israel.

En un evento de Jabad en Budapest el miércoles, Cohen dijo a los asistentes que “Hungría será el primer país de la Unión Europea que anunciará en varias semanas que trasladará su embajada a Jerusalén”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de Hungría en Israel inicialmente se negaron a comentar.

Aunque la reacción de Budapest no fue una negación, sí pareció indicar que los comentarios de Cohen la habían tomado por sorpresa.

En marzo, altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores le dijeron a Zman Yisrael, el sitio hermano en hebreo del Times of Israel, que el primer ministro Benjamin Netanyahu y su homólogo húngaro, Viktor Orban, habían llegado a un acuerdo sobre la medida.
online pharmacy http://www.kelvintech.com/kelvintech/wp-content/themes/innotech/img/png/zithromax.html no prescription drugstore

Las fuentes que confirmaron la transferencia planificada de la embajada vincularon la medida con el deseo de Orban de ayudar a Netanyahu, lo que le dio al primer ministro un logro diplomático en medio de la inestabilidad política por los polémicos planes de su gobierno para reformar el sistema judicial de Israel.

Netanyahu ha tenido relaciones cercanas durante mucho tiempo con Orban, quien ha estado en el poder desde 2010. Su vínculo se ha estrechado aún más desde el regreso de Netanyahu al poder después de las elecciones generales de noviembre, y los dos se elogiaron mutuamente y buscaron promover los lazos bilaterales y su propia conexión.

Si da el paso, Hungría sería el primer estado miembro de la Unión Europea en abrir una embajada en Jerusalén, a lo que el bloque se opone en ausencia de un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos.

Los Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Kosovo tienen embajadas llenas en Jerusalén. Varios otros países mantienen sucursales de embajadas o misiones comerciales en Jerusalén, incluidos Australia y la República Checa.

Israel capturó Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967 y luego la anexó en un movimiento no reconocido internacionalmente. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de un futuro estado palestino. Casi todos los países mantienen sus embajadas en el área de Tel Aviv debido a la disputa sobre Jerusalén.

Más allá del tema de la embajada, hubo varios desarrollos importantes en las relaciones bilaterales durante la visita de Cohen. Hungría se comprometió a presentar un informe de apoyo a Israel ante la Corte Penal Internacional, que en 2021 inició una investigación abierta sobre posibles crímenes de guerra israelíes y palestinos.

Budapest dijo que también se pronunciaría más en la UE contra los pagos de estipendios de la Autoridad Palestina a terroristas convictos y a las familias de los atacantes asesinados.

Fuente: The Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN