Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Qué es Antifa, el grupo que Donald Trump promete designar como terrorista?

“¡Debería haberlo hecho el alcalde la primera noche y no habría habido problemas!”, aseguró Trump.”¡La Guardia Nacional hizo un gran trabajo y debería usarse en otros estados antes de que sea demasiado tarde!”, agregó.

En la vispera, Trump ya había señalado a los grupos de extrema izquierda como culpables de los disturbios.

“Es Antifa y la izquierda radical. ¡No culpen a los demás!”, tuiteó el mandatario, que insistió en otra publicación en que los que violan el orden público son “grupos organizados” que no tienen “nada que ver” con Floyd. Pero qué es Antifa.

Se trata de un movimiento que tiene sus orígenes en los movimientos antifascistas (de ahí el nombre Antifa) de los ochenta pero que surge en continuidad a las organizaciones europeas que lucharon contra el fascismo italiano en los años 20 y al nazismo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Al no estar organizados bajo una estructura jerarquizada, está compuesto por distintas organizaciones y grupos pequeños que en los ultimos tiempos encontraron en las redes sociales un nuevo punto de apoyo para vincularse y coordinar acciones en repudio al racismo, al sexismo y al fascismo.

En los últimos tiempos, tomó mayor vigorosidad a partir de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, debido a su racismo manifiesto y a su apoyo a los Supremacistas blancos de la derecha que convergen en movimientos como el Atl-Right o el Tea Party republicano.

Si bien tomaron repercusión en los últimos días en EEUU, se trata de un movimiento que tiene lugar en Reino Unido, Alemania, Italia, España y Argentina, entre otros, pero que cuenta con presencia en casi todos los países del mundo, con mayor o menor implicación en la vida social. Suelen estar integrados por jóvenes que utilizan el negro y el rojo como colores representativos.

Algunos suelen caratularlos como la otra cara de la moneda respecto a los movimientos nazis, debido al nivel de violencia que expresan en sus movilizaciones. Sin embargo, las intenciones de fondo son completamente distintas. Mientras el nazismo y el fascismo impulsa la segregación y exterminación de las minorías como los judíos, los negros, los homosexuales, los Antifa apelan a combatir las acciones racistas y nacen producto de la existencia previa de los primeros.

En EEUU, el crecimiento de este tipo de movimientos tiene particular vinculación debido a su contradictoria historia, cargada de racismo y de esclavitud desde un primero momento, pese a que suele relacionarselo con “el país de la libertad” y “la tierra de oportunidades”. Para ejemplo basta con remontarse a la segunda guerra mundial: mientras el ejercito estadounidense peleaba contra el nazismo debido a la segregación del pueblo judío y su genocidio, en territorio estadounidense persistía y se reproducía legalmente la segregación racial.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • Alberto Alejandro bagdadi
    Alberto Alejandro bagdadi

    Nombro matriarcado java anrelay zipora dina yojeved batsheva esposa del Rebe esposa e hija de rab obadia gracia maedez Miriam yacR Elena beredovsky esposa de Joshua Gilda meir bienvenidas Hashem ejad

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni