Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El ejercito ruso bombardea la planta nuclear ucraniana, aumentan los temores de desastre

zaporiyia

El ejército ruso atacó la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ubicada en el sureste de Ucrania, provocando un incendio. Según el Servicio Estatal de Emergencias del país, no hay víctimas y los bomberos ya han logrado apagar las llamas en el complejo. A primera hora de la mañana, las autoridades locales han asegurado que las tropas rusas controlan las instalaciones nucleares.

Las autoridades dicen que los niveles de radiación son normales, pero el portavoz de la planta advierte que un accidente puede ocurrir en cualquier momento y los bomberos no pueden alcanzar las llamas.

Esta madrugada, el presidente Volodímir Zelenski ha acusado a Moscú de “terrorismo nuclear” y de querer “repetir Chernobil”. El presidente se ha puesto en contacto vía telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. “Estas acciones del presidente Putin amenazan ahora directamente la seguridad de toda Europa”, ha advertido el británico en un comunicado.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, agencia que pertenece a la ONU, ha alertado de un “grave peligro” en caso de que el reactor haya resultado afectado por las llamas, aunque ha asegurado que los ucranios les han comunicado que no hay equipos “esenciales” dañados en el complejo. Mientras tanto, las tropas rusas continúan su ofensiva en varias de las principales ciudades de Ucrania como Kiev, Járkov (al noreste del país), Jersón (al sur) y Mariupol (sureste), tras nueve días de escalada bélica.

El jueves, la segunda reunión bilateral entre Rusia y Ucrania terminó con el compromiso de abrir un corredor humanitario “para la salida de civiles”. También ayer, la Unión Europea activó una directiva que permitirá la entrada ilimitada de refugiados que huyen de una catástrofe en territorio comunitario: en Ucrania son ya más de un millón.

 

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN