Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El FBI confirma la compra del software Pegasus, pero niega haberlo usado

En una declaración a The Guardian, la agencia de inteligencia de EE. UU. dice que compró una licencia de NSO Group para “prueba y evaluación de productos únicamente” y no para “uso operativo”.

El tráfico a lo largo de Pennsylvania Avenue en Washington pasa como un rayo por el edificio de la sede de la Oficina Federal de Investigaciones el 1 de noviembre de 2017.

El FBI confirmó el miércoles que había comprado el software espía Pegasus del grupo NSO de Israel, pero negó haberlo usado durante una operación.

En una declaración a The Guardian, el FBI dijo que compró el poderoso software de piratería de teléfonos celulares para “estar al tanto de las tecnologías emergentes y el comercio”. La agencia de seguridad de EE. UU. dijo que compró una “licencia limitada” para usar Pegasus para “pruebas y evaluación de productos únicamente” y dijo que “no hubo uso operativo [del software] en apoyo de ninguna investigación”.

La noticia de que el FBI había comprado el notorio spyware de NSO fue reportada por primera vez por The New York Times la semana pasada.

Según ese informe , un equipo de NSO fue a los EE.UU. para configurar el software espía para el FBI, pero también señaló que la agencia de inteligencia dijo que optó por no utilizarlo.

El FBI dijo “identificaría, evaluaría y probaría rutinariamente soluciones y servicios técnicos por una variedad de razones, incluidas posibles preocupaciones operativas y de seguridad que podrían plantear en las manos equivocadas”.

The Guardian informó que el FBI compró una licencia para usar Pegasus en 2019, luego de un “largo proceso” de negociaciones entre funcionarios estadounidenses y NSO.

En noviembre de 2021, el gobierno de los EE. UU. anunció una lista negra del Grupo NSO junto con una segunda compañía de software espía israelí.

El Departamento de Comercio de EE. UU. citó “evidencia de que estas entidades desarrollaron y suministraron software espía a gobiernos extranjeros que utilizaron estas herramientas para atacar maliciosamente a funcionarios gubernamentales, periodistas, empresarios, activistas, académicos y trabajadores de embajadas”, al explicar su decisión.

El CEO de NSO Group, Shalev Hulio, habla con Channel 12 News en una entrevista emitida el 29 de enero de 2022.

En una entrevista transmitida durante el fin de semana en las noticias del Canal 12, el director ejecutivo de NSO Group, Shalev Hulio, dijo que la decisión de Estados Unidos fue hipócrita.

“A lo largo de los años, nuestra tecnología ha ayudado bastante a los intereses y la seguridad nacional de los Estados Unidos”, dijo Hulio. “Creo que el hecho de que una empresa como NSO esté en [una lista negra de EE. UU.] es un ultraje… Estoy seguro de que nos sacarán de esa lista. No tengo duda.”

Un informe del Washington Post del martes alegó que NSO ofreció a una empresa estadounidense de seguridad de teléfonos celulares “bolsas de efectivo” para obtener acceso a redes celulares en todo el país.

Según los informes , la oferta fue expuesta por un denunciante que describió el encuentro entre representantes de las dos empresas en divulgaciones confidenciales al Departamento de Justicia de EE. UU., vistas por el periódico.

El experto en seguridad Gary Miller dijo que la oferta se hizo en agosto de 2017 a su empleador en ese momento, la empresa Mobileum, con sede en California, que brinda servicios de seguridad a compañías de telefonía celular.

El informe también dijo que las fuentes habían confirmado al periódico que había una investigación criminal del Departamento de Justicia de EE. UU. en curso sobre NSO por el presunto uso de la tecnología de la compañía para hackear ilegalmente teléfonos de periodistas, disidentes políticos y otras figuras públicas.

El logotipo de NSO Group se ve en un teléfono inteligente colocado en el teclado de una computadora portátil.

En un comunicado emitido por NSO y citado por The Washington Post, NSO dijo que “nunca había hecho ningún negocio con” Mobileum, y que “no hace negocios usando efectivo como forma de pago”, y señaló que no tiene conocimiento de cualquier investigación que esté llevando a cabo el Departamento de Justicia.

Según el director ejecutivo de Mobileum, Bobby Srinivasan, la compañía “no tiene, y nunca ha tenido, ninguna relación comercial con NSO Group”.

Pegasus se considera una de las herramientas de vigilancia cibernética más poderosas disponibles en el mercado, ya que brinda a los operadores la capacidad de tomar el control total del teléfono de un objetivo, descargar todos los datos del dispositivo o activar su cámara o micrófono sin que el usuario lo sepa.

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN