Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Consternación en Jerusalén: El ministro del Interior turco llama espías a la pareja israelí detenida

Ministro del Interior Turco

Mientras la diplomacia israelí y la discreción del caso en medios turcos esperaban que el caso de la pareja israelí encarcelada en Estambul, por fotografiar la casa del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se resolviera en éstos días, todo cambió de clima luego de que un ministro turco los trató de espías y dijera hoy martes que serán juzgados.

Fue en una conferencia de prensa, que el ministro del interior turco dijo: “La pareja fotografió la casa de Erdogan; se centraron en la casa y la marcaron. “La fiscalía estima que cometieron un delito de espionaje militar y político, pero la corte tomará la decisión en el futuro”, Süleyman Soylu.

Según The Jerusalem Post, una fuente diplomática en Jerusalén dijo que, si bien Israel esperaba resolver el asunto y llevar a Natali y Mordi Oaknin a casa rápidamente a través de los canales diplomáticos, el compromiso público de Soylu de que el asunto pase por el sistema judicial significa que probablemente será un asunto interminable.

Cómo fue que los detuvieron?

Los Oaknins son conductores de autobuses Egged que viven en Modi’in, tomaron la foto del palacio de Erdogan mientras estaban en la Torre Camlica, la torre más alta de Europa, que se inauguró a principios de este año. Una camarera los escuchó hablar sobre ello y los denunció a la policía, que los arrestó y a un amigo turco que los acompañó en su visita. 

Los detenidos están en lugares diferentes, declararon los mismo, que no sabían que era ilegal. El cónsul israelí en Estambul, Ronen Levi, visitó a Natali y el cónsul general Udi Eitam visitó a Mordy el martes. Los diplomáticos también se reunieron con las autoridades penitenciarias para asegurarse de que la pareja se encontraba recluida en condiciones de vida adecuadas. Le dieron ropa y suministros a la pareja.

oficiales de policía turco
Oficiales de policía turcos con máscaras faciales, con el monumento de la era bizantina de Hagia Sophia, ahora un museo, al fondo, patrullan en la plaza turística de Sultanahmet después del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Estambul, Turquía, el 5 de junio de 2020 (crédito: REUTERS / MURAD SEZER)

El abogado israelí de los Oaknins, Nir Yaslovitzh, también visitó a Natali, y ella le dijo que buscara anuncios de Egged en los que apareciera, para usar como prueba de que no es un agente del Mossad, informó el Canal 12.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alon Ushpiz, y el equipo del consulado en Estambul actualizaron a la familia Oaknins en Israel.

Los medios turcos afirmaron que la pareja compartió la foto que tomaron en un grupo de WhatsApp y anotó información técnica sobre la torre, pero la hija de Oaknin, Shiraz Ben-Harosh, dijo a los medios israelíes que no recibió ninguna foto del edificio.

Mientras tanto, Ben-Harosh lanzó una página de financiación colectiva para pagar los honorarios legales de sus padres.

La policía turca recomendó originalmente la deportación de los Oaknins y notificó a Israel de sus planes. Sin embargo, la fiscalía los acusó de espionaje. Un tribunal extendió su prisión preventiva el viernes por al menos 20 días, mientras la fiscalía preparaba su caso para un juicio.

El caso se produce pocas semanas después de que la agencia de noticias turca Sabah afirmara que una red del Mossad de 15 árabes había sido capturada por la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT). Los medios de comunicación afiliados a Hamas habían afirmado de antemano que los espías palestinos trabajaban para el Mossad en Turquía.

Según el informe de Sabah, una de las cinco células estaba en contacto y se reunió con los oficiales del Mossad y proporcionó información y documentos importantes para Israel. La información sobre estudiantes turcos y extranjeros en Turquía fue entregada al Mossad a cambio de un pago, según Sabah.

 

Fuente: Con información de The Jerusalem Post

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN